CNE de Venezuela extendió plazo para sustitución de candidatos presidenciales

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 28 de julio.
Votantes en elecciones en Venezuela
Votantes en elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este sábado su decisión de extender por un plazo de 72 horas el proceso de sustitución de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo plazo finalizaba hoy, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

"El CNE (...) ha decidido prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación o sustitución de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral. Por consiguiente, la prórroga del referido plazo vencerá el día 23 de abril de 2024 a las 12:00 hora local (04:00 GMT)", señaló el organismo en un comunicado.

El ente electoral indicó que esta decisión ratifica su compromiso de "garantizar el derecho al sufragio y a la participación política del pueblo venezolano".

Más noticias: EE.UU. aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El viernes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición antichavista- ratificó, por unanimidad, a Edmundo González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada como la sustituta de Machado.

Ante esta decisión, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, indicó que el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, declinará su postulación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la alianza mayoritaria, para apoyar a González Urrutia.

Lea además: ¿Quién es Edmundo González, candidato opositor en Venezuela?

UNT informó este sábado, a través de un mensaje publicado en X, que ya fue consignada la renuncia de Rosales como candidato presidencial, por lo que ahora harán las gestiones pertinentes para dar su respaldo a González Urrutia.

"En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio", señaló la formación.


Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.