Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia
AFP
7 Oct 2018 05:01 AM

Cinco mil personas estarían desaparecidas tras terremoto en Indonesia

Más de mil 800 personas han muerto de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Los organismos de emergencia de Indonesia temen que haya hasta 5.000 personas desaparecidas en dos lugares arrasados de Palu, una zona de la isla de Célebes golpeada por un poderoso sismo seguido de un tsunami la semana pasada, según anunció un portavoz de la agencia de gestión de desastres.

El portavoz Sutopo Purwo Nugroho explicó a los periodistas que esta cifra se basa en las estimaciones de las autoridades de los pueblos en Petobo y Balaroa, barrios devastados por el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre en una zona de 350.000 habitantes.

Precisó que las labores de búsqueda continuarán hasta el 11 de octubre, luego de esa fecha serán dados por muertos. Hasta ahora han hallado 1.763 cuerpos, según el último balance oficial.

Los socorristas temen que otros miles de cuerpos de encuentren en dos barrios de Palu que resultaron especialmente arrasados por la catástrofe.

"Con base a las informaciones de los dirigentes (del pueblo) de Balaroa et Petobo, unas 5.000 personas no han sido encontradas", declaró el portavoz.

"No obstante, las autoridades siguen intentando confirmar esta cifra y reunir datos, No es fácil obtener el número exacto de aquellos que quedaron atrapados por los derrumbes, la licuefacción (del suelo), o el lodo", agregó.

Inicialmente unas mil personas fueron reportadas como desaparecidas bajo las ruinas de Palu.

Petobo es un conjunto de aldeas. Una gran parte de esta zona se derrumbó como si la tierra la aspirara mientras se sacudía en un fenómeno que transformó el suelo en arena movediza, proceso conocido como licufacción.

La esperanza de encontrar sobrevivientes se ha reducido casi a cero. "Ya estamos en el día 10 (desde que ocurrió la tragedia). Sería un milagro encontrar a alguien vivo", declaró a la AFP Muhammad Syaugi, jefe de la agencia indonesia de búsqueda y rescate.