Científicos advierten que la Tierra cruzó un punto de no retorno que tendrá efectos catastróficos
Un informe general realizado por 160 científicos de todo el mundo advierte que las altas temperaturas y la muerte masiva de arrecifes traerán serios problemas para el ser humano.

Un reciente informe publicado por el Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter indica que el mundo está a punto de atravesar un punto de inflexión climático catastrófico e irreversible: la muerte de los arrecifes de Coral.
Más de 160 científicos de todo el planeta se unieron con el fin de realizar estudios del impacto del ser humano en corales. Y es que el calentamiento global que se ha acelerado por la quema de combustibles fósiles ya ha tenido consecuencias evidenciadas alrededor del globo: inundaciones extremas, olas de calor aumentadas, sequías e incendios forestales más potentes.
Le puede interesar: “No podemos seguir planteando un discurso en el que biodiversidad y desarrollo económico sean enemigos”: Cámara de Comercio de Cali
Tim Lenton, profesor del Instituto que lideró el estudió, dijo para CNN que la humanidad ha acelerado procesos en la tierra que no le convienen: "Nos estamos acercando rápidamente a múltiples puntos de inflexión del sistema terrestre que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza".

La importancia de los arrecifes para el ser humano
Los corales de las aguas calientes son las primeros afectados y, según el estudio publicado, desde 2023, los arrecifes han sufrido un blanqueamiento masivo como consecuencia de las temperaturas récord que se han registrado. Son más del 80% de los corales de aguas calientes los afectados.
El medio citado cuestionó por este hecho a Mike Barret, asesor científico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés), que indicó que los corales no se han podido adaptar a estos cambios extremos. "se perderán extensos arrecifes tal como los conocemos", indica el estudio.
Le puede interesar: National Geographic dio el ranking de las siete maravillas naturales de Sudamérica
Los corales no solo son el hábitat de miles de especies en el mar. Son un muro de protección de fuertes movimientos marítimos para las costas continentales. Su pérdida significará la inseguridad alimentaria en el planeta, puesto que la vida en los corales es vital para el ser humano. Por lo anterior, la economía sufriría un gran golpe, puesto que el negocio de la pesca aporta billones de dólares a la economía global. Asimismo las tormentas serían más fuertes en todo el planeta y los más afectados serían los habitantes costeros.

Si la temperatura aumentan, todo será peor
El planeta está al límite de varios puntos de inflexión que, además de la muerte masiva de corales, afectará la habitabilidad del humano, y la naturaleza general, en el planeta. El estudio advierte que el colapso de la Circulación Meridional Atlántica de Retorno, conocido como CMA, podría generar glaciaciones extremas en algunas partes de la tierra y altos calentamientos en los otros.
"Actualmente existe el riesgo de que el colapso ocurra durante la vida de las personas que nacieron y viven en el planeta hoy", alertó Barret para el medio citado.
Le puede interesar: El país de América Latina que tiene dos maravillas naturales del mundo: no es Colombia
Según los científicos, el mundo no cumplirá con la meta de evitar que la temperatura aumente 1,5 grados antes de 2050 y los gobiernos deberán establecer nuevas metas que ayuden a la reducción del clima para el futuro.
En noviembre de 2025 en Brasil se desarrollará el COP3, y el informe pretende alertar a los líderes mundiales con respecto a las decisiones que se tomen para retrasar los efectos que, según la conclusión de los científicos, el ser humano no está preparado para enfrentar.