China tiene una unidad de espionaje en Cuba desde 2019: funcionario de Estados Unidos

El gobierno cubano desmentido la presencia de una base china de espionaje en su territorio.
bandera de China
bandera de China Crédito: Pixabay / SW1994


China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, en un esfuerzo por mejorar su presencia en la isla caribeña, dijo un funcionario estadounidense este sábado.



"Esto está bien documentado en el registro de inteligencia", dijo el oficial, al confirmar la presencia de inteligencia china.



Medios estadounidenses informaron recientemente que Pekín planeaba establecer una base espía en la isla frente a las costas estadounidenses.



Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, "se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente", dijo el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo.



"Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba", prosiguió. "De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019".



Le puede interesar: China denuncia acusaciones de Estados Unidos sobre una base espía en Cuba



El gobierno cubano, que ya había desmentido la presencia de una base china de espionaje en su territorio, respondió el sábado que "continúa la especulación calumniosa".



"Continua la especulación calumniosa, evidentemente promovida por ciertos medios de prensa para causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar dato o evidencia para respaldar lo que difunden", dijo en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.



Cuba había rechazado esta información desde el jueves, argumentando que se trata de una afirmación "mendaz e infundada".



Los acontecimientos se producen cuando el líder chino Xi Jinping ha impulsado una rápida expansión de la presencia de seguridad del país en todo el mundo.



El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China el próximo fin de semana, reprogramando una visita que fue cancelada en febrero después de un incidente lleno de tensión que involucró a un presunto globo de vigilancia que pasó sobre Estados Unidos.



Una base en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, supondría el desafío más directo hasta la fecha al territorio continental de Estados Unidos.



China advirtió a Estados Unidos el viernes sobre no "interferir en los asuntos internos de Cuba", en respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de una base.



Lea también: China instalará una base de espionaje en Cuba



Al ser cuestionado por la base en una rueda de prensa regular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que "desconocía la situación" antes de criticar la política estadounidense sobre Cuba.



"Como todos sabemos, difundir rumores y calumnias es una táctica habitual de Estados Unidos, e interferir gratuitamente en los asuntos internos de otros países es su patente", dijo Wang.



El funcionario estadounidense dijo que la administración cree que los esfuerzos diplomáticos "han frenado a la RPC" en el desarrollo de sus actividades en Cuba.



"Creemos que la RPC no está donde esperaba estar", indicó el funcionario.



A principios de este año, China envió lo que Estados Unidos denominó un globo de vigilancia a gran altitud a través de Estados Unidos. Flotó del oeste al este por encima de instalaciones militares sensibles antes de ser derribado por un caza estadounidense.



Otras noticias



Estambul: Una ciudad llena de historia entre dos continentes



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.