China sancionará a compañías estadounidenses que vendan armas a Taiwán

Estados Unidos vendería a la isla unos 108 carros de combate y 250 lanzamisiles.
Donald Trump y Xi Jinping
Crédito: AFP

China anunció la inminente imposición de sanciones contra las empresas de Estados Unidos implicadas en una venta de armas por 2.200 millones de dólares a Taiwán, isla reivindicada por Pekín.

"Las ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales" indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Para preservar los intereses nacionales, China impondrá sanciones a empresas estadounidenses que participen en esta venta de armas a Taiwán”, agregó en un corto comunicado.

Lea también: Redadas contra migrantes en EE. UU. arrancan este fin de semana

El portavoz no precisó la naturaleza de las medidas de represalias ni a qué compañías iban dirigidas.

China considera a Taiwán como una de sus provincias. El territorio está dirigido por un régimen rival que se refugió en esta isla después de la llegada al poder de los comunistas en el continente en 1949, al término de la guerra civil china.

Alrededor de 23 millones de personas habitan en esta isla, y la gran mayoría pertenecen a la etnia Han como en China continental.

El negocio

Taiwán no es reconocida como un Estado independiente por la ONU y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia en Taipéi o de intervención exterior, especialmente de Washington.

El lunes, el departamento de Estado estadounidense anunció la mencionada venta de armas. Esta comprende 108 carros de combate y 250 lanzamisiles tierra-aire. El congreso estadounidense tiene 30 días para oponerse, algo poco probable.

No es la primera vez que Estados Unidos autoriza una venta de armas a Taiwán, y cada vez que ocurre, China muestra su firme oposición. Sin embargo, el anuncio de sanciones contra empresas estadounidenses no es habitual.

Le puede interesar: Trump tiene plan B para identificar inmigrantes sin ciudadanía estadounidense

Al día siguiente del anuncio, Pekín reaccionó llamando a Washington a "anular inmediatamente" la operación para "evitar perjudicar aún más las relaciones" bilaterales.

Los lazos entre ambos países están seriamente dañados en razón de la guerra comercial que libran desde el año pasado, con sanciones arancelarias.

Prácticamente en el mismo momento del anuncio de las sanciones el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, recomendó a Estados Unidos "no jugar con fuego" en la cuestión de Taiwán.

Wang Yi hizo estas declaraciones desde Hungría, donde se encuentra de visita, durante una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer al gobierno comunista en Pekín como el único representante de China. En cambio sigue siendo el aliado más poderoso, con cierta ambigüedad, del territorio insular y su principal proveedor de armas.

El anuncio de las sanciones coincide con la estancia en Nueva York de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, antes de una gira diplomática con aliados en el Caribe. Pekín tiene en su punto de mira a la dirigente de la isla por las posiciones de su partido a favor de la independencia.

China, en contra de esta gira, prohíbe a cualquier país con el que mantiene relaciones diplomáticas -como Estados Unidos- a recibir a altos responsables políticos taiwaneses, algo que considera como una forma de reconocer a las autoridades de Taipéi.


Temas relacionados

Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.