China instaura nueva ley para disminuir las tareas escolares

El gobierno dice que se debe distribuir de una manera razonable el tiempo dedicado a estudios, descanso, entretenimiento y actividad física.
Niños Chinos en la escuela
Niños chinos tomando clases en la escuelal. Crédito: AFP

China promulgó este sábado una ley que limita las tareas y cursos extra-escolares, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la gran presión que sufren los alumnos, de acuerdo a medios oficiales.

En aras de proteger a la juventud, el gobierno ha aprobado varias reglas paternalistas en los últimos meses, con la finalidad de combatir aquellas actividades que considera perjudiciales para el desarrollo de los niños.

Lea también: Meditación contra el estrés laboral se convierte en una moda en auge en China

Anteriormente, había prohibidoa los menores los video-juegos durante más de tres horas semanales para combatir la adicción, y redujo drásticamente el recurso a las tutorías privadas.

En estas últimas semanas, el gobierno también tomó más medidas ideológicas contra la idolatría a las celebridades, en particular referidas a programas de televisión en los que participan artistas considerados "vulgares" y "afeminados".

En lo sucesivo, las autoridades locales deberán "robustecer su supervisión para que se reduzca la carga de los alumnos en cuanto a tareas y cursos extra-escolares", señaló la agencia oficial Xinhua, haciendo referencia a la ley aprobada este sábado por el Parlamento.

"Los padres (...) deben distribuir de una manera razonable el tiempo dedicado a estudios, descanso, entretenimiento y actividad física de los menores para no incrementar su carga en términos de aprendizaje y evitar toda adicción a Internet", señala el texto.

Esta ley llamada como de "promoción de la educación familiar" entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Consulte también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

El sistema escolar de China es muy selectivo. Los chinos se preparan desde la infancia para pasar, a los 18 años, la prueba de acceso a la universidad, en la cual se determina si el estudiante está en condiciones de acceder a la educación superior y en qué establecimiento.

En este contexto, muchos padres gastan verdaderas fortunas para inscribir a sus hijos en las mejores escuelas o que reciban clases particulares, lo que afecta a sus finanzas y a la salud de sus hijos.

Frente al envejecimiento de la población, efecto secundario de décadas de políticas muy restrictivas sobre el control de la natalidad, China intenta ahora revertir la tendencia y permite que las parejas tengan hasta tres hijos.

En otras noticias: China insta a EE.UU. a que deje de "demonizarle" como a un "enemigo imaginario"

Pero los costos vinculados a la educación provocan la reticencia por parte de los padres, por lo que las autoridades esperan de esta manera incentivarlos a procrear, intentando sobre todo reducir la carga escolar en varios aspectos.


Temas relacionados

Costa Rica

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69,5 %.
Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda.



Inicia la jornada de votaciones en Costa Rica con Laura Fernández como favorita

Costa Rica elige presidente este domingo con Laura Fernández liderando las encuestas y la seguridad como eje central.

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad