'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.

El gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, explicó en entrevista con La FM los detalles de la propuesta para extender la línea 1 del metro hasta la calle 100, incluyendo trazado, estaciones, costos y tiempos. Según indicó, se trata de una iniciativa privada presentada por un socio del consorcio constructor, que plantea ampliar el sistema con nuevas conexiones y nodos intermodales sin afectar el cronograma actual del proyecto en ejecución.

Narváez señaló que la extensión se desarrollaría bajo la “misma tipología de viaducto” de la línea 1, con el objetivo de conectar la infraestructura existente con otros sistemas de transporte masivo. “Es muy importante cerrar ese circuito en la calle 100 con autopista norte”, afirmó, al explicar la necesidad de integrar la red con troncales de Transmilenio y otros proyectos ferroviarios en la ciudad.

¿Cómo será la extensión de la línea 1 del metro hasta la calle 100?

El gerente detalló que la propuesta contempla la construcción de 3.25 kilómetros adicionales, con tres estaciones ubicadas en la 84, 92 y 102, esta última al norte de la calle 100. “Consiste en construir 3.25 km hasta conectarse con la calle 100”, indicó. La extensión seguiría siendo un sistema elevado, ya que, como explicó, será “elevado tal como viene la línea uno”.

El trazado continuaría por la avenida Caracas hasta la zona de Los Héroes y luego avanzaría por el costado occidental de la autopista Norte. “Esto nos permite pasar los puentes de la intersección vial de la autopista norte con la 92 y con la NQS”, explicó Narváez, quien agregó que el recorrido finalizaría en la calle 100, donde se consolidaría un punto de conexión clave.

Sobre las estaciones, indicó que tanto la de la calle 100 como la de la 92 funcionarán como “nodos intermodales”. En la 100 habrá conexión con la troncal de la 68 y la autopista Norte, mientras que en la 92 se integrarán el Regiotram del Norte, Transmilenio por la NQS y la línea 1 del metro. “Tanto la de la 100 como la de la 92 son nodos intermodales”, precisó.

¿Cuánto costará y cuándo estaría lista la extensión del metro?

Narváez informó que la propuesta tiene un costo estimado de 4 billones de pesos y que su entrada en operación está proyectada para el año 2032. “La propuesta de extensión está del orden de 4 billones de pesos y estaría entrando en operación hacia el año 2032”, afirmó durante la entrevista.

El funcionario aclaró que este proyecto no modifica el cronograma actual de la línea 1 hasta la calle 72. “La operación de la primera línea hasta la calle 72 en marzo del 2028 no se ve afectada por esta propuesta”, señaló, al indicar que ambos procesos avanzan de manera independiente.

En relación con el origen de la iniciativa, confirmó que fue presentada por CHEC (China Harbour Engineering Company), empresa que hace parte del consorcio constructor actual. “Es uno de los concesionarios actuales”, indicó, al referirse al rol de esta compañía dentro del proyecto.

Sobre la línea 2 del metro, Narváez explicó que el proceso fue reabierto y actualmente se encuentra en fase de precalificación. “Estamos en el proceso de precalificación; esperamos tener ofertas el 5 de junio”, dijo, y agregó que la adjudicación se proyecta “a principios del próximo año”.

Finalmente, se refirió a las inquietudes de la ciudadanía sobre los avances en obra, especialmente en zonas como Kennedy. Reconoció que existen retrasos en componentes distintos al viaducto. “El espacio público y la vialidad son otros componentes que tienen que terminarse”, afirmó. También indicó que se están realizando ajustes al contratista y mencionó trabajos en redes de servicio en la avenida Primera de Mayo. “Vamos a subterrizar los cables antes de hacer el espacio público”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Invias

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN