Parlamento chileno aprobó histórico aumento del salario mínimo

Se trata del segundo aumento del salario mínimo logrado por el Ejecutivo de ese país.
Gabriel Boric, presidente chileno
Gabriel Boric, presidente chileno Crédito: AFP

El Parlamento chileno aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo, hasta alcanzar de forma gradual y hasta julio del próximo año, los 500.000 pesos chilenos (unos 623 dólares al cambio de hoy) y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ese proyecto amplió beneficios, cumplió los compromisos que suscribimos y agregó una ampliación de los beneficios a las pymes”, señaló a la prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

Su homóloga de Trabajo, Jeannette Jara, añadió que durante la tramitación de la iniciativa "se aclararon, en su gran mayoría, las dudas que se habían presentado".

Más en: Gobierno chileno admite que el retiro de pensiones está reactivando la economía

La propuesta, que fue ingresada al Congreso por el gobierno del progresista Gabriel Boric en abril, tras alcanzar un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, fue aprobada en la Cámara de Diputados después de varias semanas de intensas negociaciones entre el Ejecutivo, la oposición y el empresariado.

El obstáculo principal fue el monto del subsidio que recibirán las pymes para financiar el aumento salarial y que, en un inicio, fue considerado como insuficiente por la oposición, por lo que el Gobierno tuvo que extender las conversaciones con los sectores implicados.

Se trata de la segunda subida del salario mínimo lograda por el Ejecutivo chileno, después de un primer incremento del 14,3 % en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años.

El proyecto de ley fija un aumento gradual desde los actuales 410.000 pesos (unos 511 dólares al cambio de hoy) a 440.000 (548 dólares) para mayo de 2023, luego a 460.000 pesos (574 dólares) en septiembre de 2023 y, finalmente, a 500.000 pesos chilenos (623 dólares) el 1 de julio de 2024.

Al igual que en la subida anterior, determina que se sumarán 10.000 pesos más (12 dólares) al salario mínimo, hasta alcanzar los 470.000 pesos e (586 dólares) en enero del 2024, si la inflación acumulada en 12 meses supera el 6 %.

Le puede interesar: "Vamos a aplicar más fuerza", advertencia de Gobierno chileno si no se respeta cuarentena

Boric, que accedió al poder en marzo de 2022, prometió en campaña acabar su mandato, en marzo de 2026, con un sueldo mínimo de medio millón de pesos. Además de cumplir una de sus principales promesas, la aprobación de hoy juega a favor del presidente de cara a la rendición de su segunda cuenta pública que se celebrará este jueves en el Congreso de Valparaíso.

Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes