Chelsea Manning
Chelsea Manning.
AFP
8 Mar 2019 05:02 PM

Chelsea Manning, mujer que filtró documentos a WikiLeaks, fue detenida

Manning se negó a testificar ante la justicia estadounidense.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, fue detenida por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos.

"La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia", dijo el juez federal Claude Hilton, quien ordenó la detención de la mujer de 31 años después de haberla convocado ante un tribunal de Alexandria, en Washington.

La exanalista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

También puede leer: Exjefe de campaña de Trump fue sentenciado a 47 meses de prisión

Manning permanecerá encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió Hilton, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a Manning. 

Además, se le ha ofrecido inmunidad como parte de estas investigaciones sensibles sobre la cuestionada organización fundada por Assange, quien se jacta de haber dado una plataforma de audiencia mundial para los "lanzadores de alertas" sobre información clasificada que involucra a los gobiernos.

La exanalista, convertida en un icono de los transgénero, publicó el jueves un comunicado en el que adelantó que su eventual vuelta a prisión por desacato. 

Lea también: EE.UU. presentó cargos contra ministro venezolano Tareck El Aissami

"Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión", indicó Manning, de 31 años. 

Nativa de Oklahoma, Manning afirma estar contemplada por un derecho constitucional de no ser interrogada por este gran jurado, al que también denuncia por la opacidad de los alegatos.

En 2010, el soldado Manning, entonces de nombre de pila Bradley, filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak. Entre ellos figuraban más de 250.000 cables diplomáticos que dejaron a Estados Unidos en una situación embarazosa.