Chavismo acusa a oposición de inventarse cinco millones de votos en su consulta

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó los resultados de la consulta celebrada por la oposición contra el proyecto de una nueva Carta Magna.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo de ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "multiplicaron por tres"los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Rodríguez afirmó que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le informó de que quienes hicieron el conteo "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si quieren que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y desean nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

"Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos", agregó el influyente dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez dijo además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo ayer un referendo contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina -entre ellos Vicente Fox de México y Andrés Pastrana de Colombia- que estuvieron presentes en la votación como observadores se felicitaron por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta "jornada histórica", y consideró que presidente Maduro queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al referendo opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron ayer un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la "participación masiva" en el simulacro.

Con información de EFE.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.