Chavismo acusa a oposición de inventarse cinco millones de votos en su consulta

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó los resultados de la consulta celebrada por la oposición contra el proyecto de una nueva Carta Magna.
Venezuela-LA-FM-AFP-19.jpg
Archivo AFP.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo de ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "multiplicaron por tres"los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Rodríguez afirmó que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le informó de que quienes hicieron el conteo "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si quieren que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y desean nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

"Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos", agregó el influyente dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez dijo además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo ayer un referendo contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina -entre ellos Vicente Fox de México y Andrés Pastrana de Colombia- que estuvieron presentes en la votación como observadores se felicitaron por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta "jornada histórica", y consideró que presidente Maduro queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al referendo opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron ayer un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la "participación masiva" en el simulacro.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro