Con la ausencia de la actividad comercial, así se encuentra el paso fronterizo de Paraguachón en La Guajira, donde el tránsito entre Colombia y Venezuela se ha reducido al mínimo debido a la creciente tensión regional.
La FM conoció que esta frontera fue bloqueada desde la madrugada. Situación que ha generado incertidumbre en los habitantes y comerciantes debido al cese de las actividades cotidianas ante el clima de incertidumbre que se vive en la región.
Los comerciantes que viven del día a día en esa zona fronteriza mantienen su preocupación porque desconocen hasta cuándo estaría cerrada la frontera y así no pueden llevar artículos a Venezuela desde Maicao y viceversa.
La situación se produce en un contexto más amplio de escalada de tensiones en Venezuela, tras operaciones militares de Estados Unidos en ese país y fuertes acciones que han sacudido a la región.
Los habitantes de Paraguachón, que históricamente dependen del flujo fronterizo para su sustento económico, advierten que la militarización y la restricción de movimientos —especialmente del lado venezolano— ha convertido el corregimiento en un espacio con comercios cerrados y escaso tránsito de personas o mercancías.
Hasta el momento, las autoridades en el departamento de La Guajira no se han pronunciado oficialmente sobre nuevas medidas de seguridad o planes de contingencia, ante los recientes hechos.
La ausencia de una voz institucional, ha generado preocupación entre líderes comunitarios ante posibles repercusiones en la economía local y la seguridad de los habitantes fronterizos.
La dinámica en la zona fronteriza se ve además influida por la creciente presencia militar venezolana y las advertencias sobre posibles operaciones estadounidenses, un escenario que ha mantenido a la ciudadanía en alerta máxima.