Cerca de 500 niños inmigrantes separados de sus papás aún en custodia de EE.UU.

En un grupo de 366 niños, seis de ellos menores de cinco años, sus padres ya han sido deportados del país.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU. Crédito: AFP

El Gobierno de Estados Unidos mantiene aún bajo su custodia a 565 niños indocumentados separados de sus padres en la frontera, 24 de ellos menores de cinco años, revela un reporte entregado este jueves en una corte federal de San Diego (California).

Ese más de medio centenar de menores indocumentados bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) fueron parte de más 2.600 niños separados de sus progenitores en la frontera con México, como resultado de la política estadounidense de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal, y sobre los que el juez federal Dana Sabraw ordenó en junio pasado sean devueltos a sus padres.

Según los abogados del Gobierno de EE.UU., algunos de esos 565 niños no han podido ser reunidos con sus padres porque la información sobre ellos no se ha actualizado o porque sus padres representan un riesgo para su bienestar.

De los 565 menores que continúan bajo cuidado del Gobierno, 24 son menores de cinco años, tal como consta en el reporte y en el que por primera vez se incluye una relación de los niños mayores y menores de esa edad.

En un grupo de 366 niños, seis de ellos menores de cinco años, sus padres ya han sido deportados del país por lo que los menores serán trasladados ahí o se designaría a un tutor o familiar en Estados Unidos para que se haga responsable de ellos.

Esta propuesta de reunificación todavía requiere aprobación de Sabraw, luego de que los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que interpusieron una demanda colectiva contra la Administración de Donald Trump por la separación de familias indocumentadas, solicitaron de que se conceda el regreso a Estados Unidos de algunos de esos padres.

De acuerdo a ACLU, el plan presentado la semana pasada por el Gobierno de "no habla o resuelve sobre el derecho de los padres deportados a ser reunificados con sus hijos en Estados Unidos".

Agrega la organización que dicho plan, presentado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el de Seguridad Nacional (DHS), Estado (DOS) y Justicia (DOJ), asume que todos los reencuentros deben realizarse en el país de origen de los involucrados.

"En algunos casos, los padres deportados pudieron no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que el hacerlo podría demorar o evitar la reunificación", señalan los abogados de ACLU en una notificación presentada hoy a la corte.

El gobierno de Estados Unidos indicó en su informe que 154 padres -muchos de éstos ya deportados- se negaron a hacer valer su derecho de reunificación.

ACLU, por contra, alude a 73 padres cuyos hijos estaban bajo custodia de la ORR y que fueron deportados después del 26 de junio, cuando Sabraw ordenó y dio plazos para la reunificación de las familias separadas en la frontera, plazos que no fueron cumplidos en su totalidad por el Gobierno.

De ese grupo, 31 fueron repatriados incluso hasta una semana después del mandato de la corte, de acuerdo a documentos entregados por la Administración federal a la organización de defensa de derechos civiles.

El Gobierno argumenta que el mandato judicial no obliga que los beneficiados de la demanda colectiva vuelvan a Estados Unidos, y se mantiene en que en el caso de los padres deportados la reunificaciones deben ser en el país de origen.

La pasada semana, Sabraw dio luz verde a la propuesta del Gobierno de Donald Trump para reunir a estas familias, que se basa en cinco pasos: identificar a las familias, hacer contacto, determinar las intenciones del padre con el niño, resolver cuestiones migratorias del menor y, finalmente, transportar al niño al país donde se encuentra el padre o madre.

Entre los cambios que han quedado establecidos a esa propuesta figura que la Administración se encargue de la logística y traslado de los menores que vayan a ser llevados a sus países de origen, además que debe afirmarse que la reunificación no interferirá con el derecho del niño a solicitar asilo a Estados Unidos en el futuro.

Ambas partes regresarán a la corte el viernes.


Temas relacionados

Los Ángeles

Emergencia en Los Ángeles por fuertes tormentas: Pronóstico de lluvias este viernes 26 de diciembre

Tormentas navideñas azotan California; riesgo de lluvias y deslizamientos persiste mientras el gobernador declara emergencia en varios condados
Lluvias en Los Ángeles, Estados Unidos



El papa León XIV eleva un llamado urgente a Ucrania y Rusia para dialogar

El pontífice hizo el llamado durante su mensaje de Navidad en el Vaticano.

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez