Catar ve "injustificada" la ruptura de relaciones de países del Golfo y Egipto

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de "socavar la estabilidad" y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo .
000_P98JU.jpg
Doha/Catar - AFP


Catar aseguró hoy que la decisión tomada por los países árabes de romper relaciones se fundamenta en "calumnias", después de que Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos cortaran sus lazos diplomáticos por acusar al país de apoyar al terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí afirmó que "estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia".

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de "socavar la estabilidad" y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

Sin embargo, Catar aseguró que es "un miembro activo" del CCG, y que está "comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos".

Riad ha tomado esta decisión, según la agencia oficial SPA, por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí".

Así como por "incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda".

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bareín, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

No obstante, Catar dijo en el texto difundido por su departamento de Exteriores que "cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Y según el reino, estas medidas, tomadas en coordinación con Egipto, tienen "el objetivo claro (de estos países) es imponer la tutela sobre el estado (catarí), lo que supone una violación de su soberanía", algo que es "totalmente inaceptable".

Pese a todo, Catar garantizó a los ciudadanos y residentes en el país que la vida diaria no se verá afectada por la decisión de estos Estados, "para hacer fracasar todo intento que pueda afectar a la sociedad y la economía cataríes".

De acuerdo con Catar, ha habido una campaña previa de "varios medios de información del Golfo" contra su país, después de que este fuera objeto de un pirateo informático la semana pasada que afectó a la agencia oficial de noticias catarí QNA, que publicó declaraciones "falsas" atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad, que causaron malestar en los países del Golfo.

El pasado 5 de marzo de 2014, Riad, Manama y Abu Dabi anunciaron el retiro de sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos, una crisis que duró hasta diciembre de ese mismo.

Gobierno yemení se une a demás países árabes y rompe relaciones con Catar

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, y se une así a la decisión tomada por Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según la agencia oficial de noticias, Saba.

En un comunicado, el Gobierno, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Riad, mostró su apoyo a la decisión de la coalición árabe -liderada por Arabia Saudí- de expulsar a Catar de dicha alianza.

"El Gobierno yemení anuncia su apoyo a los pasos tomados por la comandancia de la alianza de apoyo a la legitimidad en el Yemen que pone fin a la participación de las fuerzas cataríes" en el conflicto.

Según Saba, el Gobierno yemení adujo que han quedado "claras" las prácticas de Catar y de su trato de favor con "las milicias golpistas", haciendo referencia a los rebeldes hutíes, que controlan la capital del Yemen, Saná, y de "su apoyo a las organizaciones extremistas" en el país, donde operan el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la organización Al Qaeda.

Por su parte, el presidente del Comité Supremo de la Revolución, perteneciente a los rebeldes hutíes, Mohamed Ali al Huti, aseguró a través de su página en Facebook: "Condenamos las acciones dirigidas contra Catar y estamos listos para cooperar con él".

El responsable recomendó a los países árabes que han adoptado esta postura que "revisen" estas medidas que "aislan a Catar".

Baréin, EAU, Arabia Saudí y Egipto han informado esta madrugada del cierre de sus fronteras y del espacio aéreo y marítimo con Catar y la retirada de su misión diplomática en el reino.

Este anuncio se produjo pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran ayer en El Cairo.

Con información de EFE y AFP

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo