Catar ve "injustificada" la ruptura de relaciones de países del Golfo y Egipto

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de "socavar la estabilidad" y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo .
000_P98JU.jpg
Doha/Catar - AFP


Catar aseguró hoy que la decisión tomada por los países árabes de romper relaciones se fundamenta en "calumnias", después de que Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos cortaran sus lazos diplomáticos por acusar al país de apoyar al terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí afirmó que "estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia".

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de "socavar la estabilidad" y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

Sin embargo, Catar aseguró que es "un miembro activo" del CCG, y que está "comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos".

Riad ha tomado esta decisión, según la agencia oficial SPA, por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí".

Así como por "incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda".

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bareín, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

No obstante, Catar dijo en el texto difundido por su departamento de Exteriores que "cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Y según el reino, estas medidas, tomadas en coordinación con Egipto, tienen "el objetivo claro (de estos países) es imponer la tutela sobre el estado (catarí), lo que supone una violación de su soberanía", algo que es "totalmente inaceptable".

Pese a todo, Catar garantizó a los ciudadanos y residentes en el país que la vida diaria no se verá afectada por la decisión de estos Estados, "para hacer fracasar todo intento que pueda afectar a la sociedad y la economía cataríes".

De acuerdo con Catar, ha habido una campaña previa de "varios medios de información del Golfo" contra su país, después de que este fuera objeto de un pirateo informático la semana pasada que afectó a la agencia oficial de noticias catarí QNA, que publicó declaraciones "falsas" atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad, que causaron malestar en los países del Golfo.

El pasado 5 de marzo de 2014, Riad, Manama y Abu Dabi anunciaron el retiro de sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos, una crisis que duró hasta diciembre de ese mismo.

Gobierno yemení se une a demás países árabes y rompe relaciones con Catar

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, y se une así a la decisión tomada por Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según la agencia oficial de noticias, Saba.

En un comunicado, el Gobierno, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Riad, mostró su apoyo a la decisión de la coalición árabe -liderada por Arabia Saudí- de expulsar a Catar de dicha alianza.

"El Gobierno yemení anuncia su apoyo a los pasos tomados por la comandancia de la alianza de apoyo a la legitimidad en el Yemen que pone fin a la participación de las fuerzas cataríes" en el conflicto.

Según Saba, el Gobierno yemení adujo que han quedado "claras" las prácticas de Catar y de su trato de favor con "las milicias golpistas", haciendo referencia a los rebeldes hutíes, que controlan la capital del Yemen, Saná, y de "su apoyo a las organizaciones extremistas" en el país, donde operan el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la organización Al Qaeda.

Por su parte, el presidente del Comité Supremo de la Revolución, perteneciente a los rebeldes hutíes, Mohamed Ali al Huti, aseguró a través de su página en Facebook: "Condenamos las acciones dirigidas contra Catar y estamos listos para cooperar con él".

El responsable recomendó a los países árabes que han adoptado esta postura que "revisen" estas medidas que "aislan a Catar".

Baréin, EAU, Arabia Saudí y Egipto han informado esta madrugada del cierre de sus fronteras y del espacio aéreo y marítimo con Catar y la retirada de su misión diplomática en el reino.

Este anuncio se produjo pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran ayer en El Cairo.

Con información de EFE y AFP

Brasil

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.
Brasil irá a segunda vuelta presidencial y definirá su presidente entre dos extremos.



Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia