Catalina Cruz
Catalina Cruz
Foto: Twitter @CatalinaCruzNY
7 Nov 2018 08:18 AM

Catalina Cruz, representará a los migrantes en asamblea de Nueva York

Cruz llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años y representa a los ‘dreamers’.
Cristian
Cristian
Serrano

Catalina Cruz se ha convertido en la primera colombiana elegida para pertenecer la Asamblea estatal de Nueva York, la antioqueña de 35 años hará parte del llamado grupo de "insurgentes" que este año retó con éxito al "establishment" del Partido Demócrata en Nueva York.

Lea también: Los nuevos candidatos que ocuparán el Congreso de EE.UU.

Ese colectivo está liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, que se dirigirá a Washington para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos, tras su victoria hoy en las elecciones a la Cámara de Representantes.

Cruz nació en Medellín y llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años, con su mamá, una enfermera que trabajaba en el hospital Pablo Tobón Uribe.  

Consulte también: Alexandria Ocasio-Cortez, la joven latina del Bronx que hizo historia

Tuvieron que irse de Colombia por la violencia. Cruz vivió como indocumentada en el país norteamericano durante una década. “Nos tocó salir de allá por la violencia, por la inseguridad, y nos vinimos a vivir a Queens, en Nueva York, donde llegamos como indocumentadas”, relató. 

Su mamá tuvo que hacer toda clase de trabajos para sobrevivir en Nueva York: “A mi mamá le tocó dar volantes en la calle, fue niñera, empleada doméstica, vendía tamales, todo lo que se le atravesara para darme a mí una mejor vida”. Durante el tiempo que estuvo indocumentada tuvo mucho miedo de que las autoridades las separaran a ella y su mamá de sus hermanas menores, que nacieron en Estados Unidos. 

Lea también: Nuevo récord de mujeres en Congreso de EE.UU. tras las elecciones

Cruz pudo conseguir su ciudadanía en 2009, después de pasar por un duro camino. “Logré, con mucho esfuerzo, estudiar, hacerme abogada y hacerme ciudadana”, dijo. Ya con su título en leyes, Cruz empezó a su lucha por las personas que, como ella, llegaron a Estados Unidos a buscar un mejor futuro. “Cuando logré arreglar mi situación de papeles y logré hacerme abogada, me dediqué los últimos diez años a luchar por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores”, explicó. 

En ese momento empezó a entrar en la política: “Logré ser jefe para una concejal muy importante acá en Nueva York. Logré trabajar con el gobernador del estado de Nueva York en el concejo municipal”. Y agregó: “Y he sido la persona que ha escrito legislación que ha protegido a millones de indocumentados en la ciudad de Nueva York, mediante una identificación municipal que nunca en la historia de Nueva York existió”. 

Vea también: Nancy Pelosi, la política que volvería a ser la mujer más poderosa de EE.UU.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fue su principal motivación para lanzarse a la asamblea de Nueva York. “Tuve esa visión de lo que se nos venía encima, y me sentí tan privilegiada, después de haber vivido una vida tan difícil como inmigrante e indocumentada, de tener la carrera que ahora tenía, los utensilios que ahora tenía para luchar por nuestra gente”. 

“Y me sentí con el deber de lanzarme y mirar cómo, a nivel local, podía proteger a nuestra gente mientras nos atacaba un presidente que no quiere a los inmigrantes”, indicó Cruz.