Alemania advierte sanciones "inevitables" contra Rusia, si no da explicaciones en caso Navalni

Desde 2014, Rusia ya es objeto de sanciones de parte de la UE, como respuesta a la anexión de Crimea.
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Crédito: AFP

Alemania amenazó el miércoles a Rusia con sanciones "inevitables" si Moscú no da explicaciones sobre las condiciones del envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalni.

"Está claro que si no se clarifican los hechos y no se ponen a disposición las informaciones necesarias, serán inevitables sanciones específicas y proporcionales contra los responsables rusos", afirmó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ante los diputados del Bundestag.

Lea aquí: Coronavirus en EE.UU.: Trump suspende diálogo con demócratas sobre ayudas

El ministro declaró que Alemania iba a consultar con sus socios europeos, pero también con la Organización para la Prohibicion de Armas Químicas (OPAQ) para emitir en los "próximos días" una declaración común.

Si no hay una respuesta de Moscú "no habrá otra solución que una respuesta internacional clara e inequívoca", agregó, dejando claro que no se trataba "en ningún caso" de un conflicto bileral entre Rusia y Alemania.

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalni, de 44 años, se sintió mal repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto. Tras ser internado con urgencia en Rusia fue trasladado a Alemania, donde pasó un mes en el hospital y sigue recuperándose.

Lea además: Álex Saab busca detener extradición a EE.UU. recurriendo a Tribunal africano

Tres laboratorios europeos concluyeron que el activista había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida con fines militares en la época soviética. La OPAQ confirmó el martes que había encontrado los mismos restos en sus análisis.

"Se trata de una grave violación de los derechos humanos usando una sustancia química de naturaleza militar y algo así no puede quedar sin consecuencias", agregó Maas.

Las posibles sanciones se coordinarán dentro de la Unión Europea, que establecerá rápidamente "una lista de personalidades" a las que afectarán las medidas punitivas. Desde 2014, Rusia ya es objeto de sanciones de parte de la UE, como respuesta a la anexión de Crimea.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán Bild, Navalni instó a los europeos a dar un paso más allá en sus sanciones contra Rusia prohibiendo la estancia en su territorio "de oligarcas y funcionarios importantes" cercanos al presidente Vladimir Putin.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos