Caso de la muerte de la joven que fue detenida por "no llevar bien" el velo y causó indignación

Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, se encontraba en la capital de visita con su familia cuando fue detenida.
Irán
Irán Crédito: AFP

"Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo", proclamaba el domingo la portada del diario económico Asia, en línea con gran parte de la prensa de Irán, en shock por la muerte de una joven tras ser detenida por la policía de la moral.

Esa unidad, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y en general de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes, ha sido criticado en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir dichas normas, en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.

Lea aquí: Antes del funeral de la reina Isabel II, Jair Bolsonaro improvisó un mitin electoral

Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, se encontraba en la capital de visita con su familia cuando fue detenida el pasado martes.

El viernes por la tarde, una multitud se congregó ante el hospital Kasra, en el centro de Teherán, donde la joven murió tras pasar tres días en coma.

En Saghez, su ciudad natal, donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y gritaron lemas hostiles, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

Este domingo, casi todos los medios de la capital llevaban la muerte de la joven en portada.

"La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini", señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado "en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad".

El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó de la "fractura social" que puede provocar el "comportamiento violento" de oficiales de policía.

El diario Irán, publicación gubernamental, acusó a los reformistas de "explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado para volver a la nación contra el gobierno y el presidente".

Por su parte, el diario ultraconservador Kayhan criticó que "la cantidad de rumores y mentiras tras la muerte de Mahsa" hayan "aumentado considerablemente".

"Pese a esto, la publicación de imágenes de este incidente por parte de la policía ha confundido a los oportunistas que querían instrumentalizar ese incidente", agregó el periódico.

Con ello se refería a un corto video de vigilancia difundido por la televisión oficial en que se muestra a una mujer presentada como Mahsa desplomándose en comisaría tras discutir con una agente.

La policía de Teherán afirma que "no hubo contacto físico" entre los oficiales y la joven.

El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación.

Indignación en redes

Numerosos cineastas, artistas, y personalidades del deporte, la política, e incluso religiosas, expresaron su indignación en las redes sociales.

El expresidente y líder reformista Mohammad Jatami llamó a las autoridades a "acabar con las acciones contrarias a la ley, a la lógica y a la sharia", y a "llevar ante la justicia" a los responsables de la muerte de Amini.

El gran ayatolá Asadolah Bayat Zanjani calificó de "ilegítimo" e "ilegal" el "conjunto de comportamientos y hechos" desencadenantes del "desafortunado y lamentable incidente".

"El Corán prohíbe claramente que los fieles usen la fuerza para imponer los valores que consideran como religiosos y morales", indicó.

"Mahsa está ahora más viva que nosotros", aseguró el cineasta Asghar Farhadi, galardonado con dos Óscar a la mejor película extranjera. "Nosotros estamos dormidos, sin reaccionar ante esta crueldad sin fin. Nosotros somos cómplices de este crimen", aseveró.

Le puede interesar: Video: Las impactantes imágenes que dejó el terremoto en Taiwán

"Los cabellos de nuestras hijas están cubiertos por un sudario", escribieron varios jugadores del equipo nacional de fútbol en una historia en Instagram.

"Si eso son musulmanes, que Dios haga de mí un infiel", afirmó Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen.

En Twitter, el hashtag #Mahsa_Amini en persa se situaba el domingo a medio día en el primer puesto de tendencias en Twitter, con cerca de 1,5 millones de tuits.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado pide una "transición real" en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio

el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
AFP



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera