Casi 40 estados de EE.UU. investigan a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

La compañía prepara un nuevo modelo de cigarrillos con bloqueo para menores de 21 años.
Cigarrillo electrónico
Crédito: AFP

Las autoridades de 39 estados de Estados Unidos anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul por sus estrategias de marketing, incluidos supuestos anuncios engañosos y dirigidos a menores.

El movimiento está liderado por los fiscales generales de Connecticut, Florida, Nevada, Oregón y Texas, que advirtieron que están preparados para tomar medidas contundentes si así lo requiere el resultado de las pesquisas.

En un comunicado, el fiscal general de Connecticut, William Tong, señaló que, entre otras cosas, se van a estudiar supuestos esfuerzos por parte de Juul para atraer a jóvenes a sus productos, así como ciertos mensajes publicitarios de la empresa sobre el contenido de nicotina de sus cigarrillos electrónicos y su efectividad como método para dejar el tabaco.

"Aprovecharse de niños y de aquellos que buscan ayuda para dejar de fumar es uno de los ejemplos más despreciables de poner en peligro vidas a cambio de beneficios", señaló en la nota el fiscal general de Nevada, Aaaron Ford.

Su homóloga de Oregón, Ellen Rosenblum, denunció que la "agresiva" publicidad de Juul ha contribuido "significativamente" a una crisis de salud pública.

"Tenemos una epidemia de vapeo entre menores, no solo en Florida, sino a nivel nacional", añadió la fiscal general de ese estado, Ashley Moody.

La investigación de estos 39 estados aumenta la presión sobre Juul, que ya es objeto de varias demandas por su papel en esta crisis y está en el punto de mira de las autoridades federales.

Estados Unidos ya ha tomado ciertas medidas para tratar de frenar el uso de los cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes, entre ellas prohibir los cartuchos para vapeo con sabores a frutas y menta, y otras están en consideración.

En respuesta, Juul está desarrollando un nuevo cigarrillo electrónico que vendría equipado con un sistema de bloqueo que únicamente permitiría su utilización una vez que el usuario pruebe que tiene más de 21 años, informó The Wall Street Journal.

Según el diario, la empresa prevé presentar ese modelo a las autoridades federales para su aprobación. En la iniciativa está participando el gigante del tabaco Altria, que controla un 35 % de la empresa, una participación por la que pagó 12.800 millones de dólares en diciembre de 2018.


jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.