Carlos Pino dice que no es espía del gobierno venezolano

El asesor político de la embajada de Venezuela dijo que solo monitoreaba noticias, pero terminó pidiendo el teléfono del presidente.
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia Crédito: AFP

Carlos Manuel Pino García, asesor político de la embajada de Venezuela en Colombia, habló con LA FM luego de ser expulsado de Colombia.

Durante la entrevista intentó explicar cuál era su rol en Colombia y dejar claro cómo, supuestamente, fue expulsado injustamente tras revisar reportes de prensa en Bogotá de lo que se informaba sobre el vecino país. "Lo que puedo comprobar es que yo tenía una vida a la luz pública en Colombia, que mis documentos están al día en Colombia. Nunca me llamó la atención solicitar la ciudadanía colombiana".

Lea también: Tras caso de Carlos Pino, denuncian que inteligencia venezolana y cubana opera en Colombia

Según dijo, el hecho de que se diga que él un espía no tiene razón de ser y tiene como fin tejer cortinas de humo. "Mi actividad en la embajada era hacer monitoreo a medias, leer la prensa no es un delito. Soy un chivo expiatorio y no soy un peligro para la seguridad nacional de Colombia". Y agregó: "Soy un chivo expiatorio, una trama montada irresponsablemente en función de dañar más las relaciones (binacionales)".

Pino García también se refirió a la investigación que precluyó por su supuesta presencia en campamentos guerrilleros. "Hacer referencia a un hecho de hace 20 años es un acto vil. Es falso, mi presencia en algún campamento donde hayan venezolanos es falso, no hay ninguna posibilidad y estoy dispuesto a regresar a Colombia y ponerme a disposición de una autoridad para colaborar".

Lea también: ¿Quién es Carlos Manuel Pino García, el ciudadano venezolano expulsado de Colombia?

De acuerdo con su versión, él no hacía ninguna labor de espionaje y no tiene afinidad por ningún gobierno en específico. No obstante, una respuesta que dio en la entrevista llamó la atención. "Cristina (Plazas) tu eras secretaria de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el marco de las elecciones que ganó el doctor creo que una de las primeras llamadas que recibiste fue de este servidor. Llamé a nombre del gobierno y de la Embajada de Venezuela. Quería pedir un contacto porque queríamos saludarlo (al entonces presidente electo Juan Manuel Santos) del gobierno de Venezuela".

Plazas le respondió que, como funcionaria del gobierno Santos, recibió múltiples llamadas y esta en particular no la recuerda. Sin embargo, sí demuestra que las actividades de Pino García iban más allá de revisar reportes de prensa. "¿No se supone que solo monitoreaba noticias?", se le preguntó. Pino respondió: "yo no soy ningún contacto asumiendo funciones que no tenga. Eso no me cataloga de labores de espionaje. Esa actividad la hemos hecho con el gobierno de Iván Duque en función de tener alguna cercanía, importante dentro de las relaciones. Ahí no hay nada ilegal".

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Escuche la entrevista con Carlos Manuel Pino García, ciudadano venezolano


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo