Carlos Pino dice que no es espía del gobierno venezolano

El asesor político de la embajada de Venezuela dijo que solo monitoreaba noticias, pero terminó pidiendo el teléfono del presidente.
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia Crédito: AFP

Carlos Manuel Pino García, asesor político de la embajada de Venezuela en Colombia, habló con LA FM luego de ser expulsado de Colombia.

Durante la entrevista intentó explicar cuál era su rol en Colombia y dejar claro cómo, supuestamente, fue expulsado injustamente tras revisar reportes de prensa en Bogotá de lo que se informaba sobre el vecino país. "Lo que puedo comprobar es que yo tenía una vida a la luz pública en Colombia, que mis documentos están al día en Colombia. Nunca me llamó la atención solicitar la ciudadanía colombiana".

Lea también: Tras caso de Carlos Pino, denuncian que inteligencia venezolana y cubana opera en Colombia

Según dijo, el hecho de que se diga que él un espía no tiene razón de ser y tiene como fin tejer cortinas de humo. "Mi actividad en la embajada era hacer monitoreo a medias, leer la prensa no es un delito. Soy un chivo expiatorio y no soy un peligro para la seguridad nacional de Colombia". Y agregó: "Soy un chivo expiatorio, una trama montada irresponsablemente en función de dañar más las relaciones (binacionales)".

Pino García también se refirió a la investigación que precluyó por su supuesta presencia en campamentos guerrilleros. "Hacer referencia a un hecho de hace 20 años es un acto vil. Es falso, mi presencia en algún campamento donde hayan venezolanos es falso, no hay ninguna posibilidad y estoy dispuesto a regresar a Colombia y ponerme a disposición de una autoridad para colaborar".

Lea también: ¿Quién es Carlos Manuel Pino García, el ciudadano venezolano expulsado de Colombia?

De acuerdo con su versión, él no hacía ninguna labor de espionaje y no tiene afinidad por ningún gobierno en específico. No obstante, una respuesta que dio en la entrevista llamó la atención. "Cristina (Plazas) tu eras secretaria de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el marco de las elecciones que ganó el doctor creo que una de las primeras llamadas que recibiste fue de este servidor. Llamé a nombre del gobierno y de la Embajada de Venezuela. Quería pedir un contacto porque queríamos saludarlo (al entonces presidente electo Juan Manuel Santos) del gobierno de Venezuela".

Plazas le respondió que, como funcionaria del gobierno Santos, recibió múltiples llamadas y esta en particular no la recuerda. Sin embargo, sí demuestra que las actividades de Pino García iban más allá de revisar reportes de prensa. "¿No se supone que solo monitoreaba noticias?", se le preguntó. Pino respondió: "yo no soy ningún contacto asumiendo funciones que no tenga. Eso no me cataloga de labores de espionaje. Esa actividad la hemos hecho con el gobierno de Iván Duque en función de tener alguna cercanía, importante dentro de las relaciones. Ahí no hay nada ilegal".

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Escuche la entrevista con Carlos Manuel Pino García, ciudadano venezolano


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.