Carlos Pino dice que no es espía del gobierno venezolano

El asesor político de la embajada de Venezuela dijo que solo monitoreaba noticias, pero terminó pidiendo el teléfono del presidente.
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia
Carlos Pino (a la izquierda), ciudadano venezolano expulsado de Colombia Crédito: AFP

Carlos Manuel Pino García, asesor político de la embajada de Venezuela en Colombia, habló con LA FM luego de ser expulsado de Colombia.

Durante la entrevista intentó explicar cuál era su rol en Colombia y dejar claro cómo, supuestamente, fue expulsado injustamente tras revisar reportes de prensa en Bogotá de lo que se informaba sobre el vecino país. "Lo que puedo comprobar es que yo tenía una vida a la luz pública en Colombia, que mis documentos están al día en Colombia. Nunca me llamó la atención solicitar la ciudadanía colombiana".

Lea también: Tras caso de Carlos Pino, denuncian que inteligencia venezolana y cubana opera en Colombia

Según dijo, el hecho de que se diga que él un espía no tiene razón de ser y tiene como fin tejer cortinas de humo. "Mi actividad en la embajada era hacer monitoreo a medias, leer la prensa no es un delito. Soy un chivo expiatorio y no soy un peligro para la seguridad nacional de Colombia". Y agregó: "Soy un chivo expiatorio, una trama montada irresponsablemente en función de dañar más las relaciones (binacionales)".

Pino García también se refirió a la investigación que precluyó por su supuesta presencia en campamentos guerrilleros. "Hacer referencia a un hecho de hace 20 años es un acto vil. Es falso, mi presencia en algún campamento donde hayan venezolanos es falso, no hay ninguna posibilidad y estoy dispuesto a regresar a Colombia y ponerme a disposición de una autoridad para colaborar".

Lea también: ¿Quién es Carlos Manuel Pino García, el ciudadano venezolano expulsado de Colombia?

De acuerdo con su versión, él no hacía ninguna labor de espionaje y no tiene afinidad por ningún gobierno en específico. No obstante, una respuesta que dio en la entrevista llamó la atención. "Cristina (Plazas) tu eras secretaria de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el marco de las elecciones que ganó el doctor creo que una de las primeras llamadas que recibiste fue de este servidor. Llamé a nombre del gobierno y de la Embajada de Venezuela. Quería pedir un contacto porque queríamos saludarlo (al entonces presidente electo Juan Manuel Santos) del gobierno de Venezuela".

Plazas le respondió que, como funcionaria del gobierno Santos, recibió múltiples llamadas y esta en particular no la recuerda. Sin embargo, sí demuestra que las actividades de Pino García iban más allá de revisar reportes de prensa. "¿No se supone que solo monitoreaba noticias?", se le preguntó. Pino respondió: "yo no soy ningún contacto asumiendo funciones que no tenga. Eso no me cataloga de labores de espionaje. Esa actividad la hemos hecho con el gobierno de Iván Duque en función de tener alguna cercanía, importante dentro de las relaciones. Ahí no hay nada ilegal".

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Escuche la entrevista con Carlos Manuel Pino García, ciudadano venezolano


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.