Carles-Puigdemont-AFP4.jpg
Carles Puigdemont / AFP
29 Abr 2019 10:04 AM

Carles Puigdemont no podrá ser candidato elecciones europeas

La decisión es en respuesta a los recursos presentados por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Junta Electoral Central (JEC) española acordó excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos exmiembros de su Gobierno, Antoni Comín y Clara Ponsatí, como candidatos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Ese organismo decidió en favor de los recursos presentados por el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí  en la candidatura de los independentistas catalanes del partido JxCat al Parlamento Europeo.

Los tres políticos están prófugos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Lea aquí: Pedro Sanchéz y el socialismo gana votaciones legislativas en España

Tras conocer esa decisión, JxCat anunció en un comunicado que emprenderá acciones legales en España y en Europa "para defender los derechos" de los tres candidatos y de los electores.

En el pronunciamiento del partido catalán, se calificó la medida de la Junta Electoral como una "vulneración de los derechos fundamentales" de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, cuyas candidaturas en los tres primeros puestos de la lista al Parlamento Europeo fueron anunciadas por JxCat en marzo.

La JEC envió a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra su candidatura y les excluye por unos motivos que no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral les dio un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación.

Le puede interesar: Papa pide a peluqueros que no "chismorreen" en sus lugares de trabajo

Desde que huyó de la Justicia española a finales de octubre de 2017, Puigdemont vive en Bélgica, igual que Comín, mientras que Ponsatí reside en Escocia.

Los partidos PP y Ciudadanos basaron su reclamación ante la Junta Electoral en que estas tres personas, al no estar en España pero tampoco registrados en el censo oficial de residentes en el exterior, "no están en condiciones" de ser electores y por tanto tampoco de ser elegidos en unos comicios democráticos.

"No hay ningún obstáculo jurídico exceptuando que quieran excluirle por motivos políticos", dijo el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

Puigdemont, quien junto a otros miembros de su ex gobierno regional abandonaron España tras el intento de independencia de Cataluña, "está en situación de rebeldía procesal. Lo que debe hacer es venir a España y comparecer ante los tribunales", señaló en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, felicitándose por la decisión de la autoridad electoral.

"Si das un golpe de Estado y te fugas NO puedes representar en Europa al Estado al que has dado el golpe ni vivir de un sueldo público pagado por los ciudadanos a los que insultas", tuiteó de su lado una dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Otros doce líderes separatistas que permanecieron en España son juzgados en Madrid por su papel en la tentativa de secesión.