Capturan a mujer que sacrificó a su bebé quemándolo vivo en una secta

Guerra estaba prófuga de la Justicia desde 2017.
Natalia Guerra
Natalia Guerra Crédito: Foto Twitter

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este martes a Natalia Guerra, la madre del bebé que fue sacrificado al interior de una secta en la localidad de Colliguay, en la región costera de Valparaíso.

Guerra estaba prófuga de la Justicia desde 2017 luego de haber sido condenada como autora del delito de parricidio a cumplir una pena de cinco años sin beneficios.

Según precisó el fiscal Juan Emilio Gatica, la captura de la mujer se registró durante esta jornada en una parcela de Isla de Maipo, en donde se habría mantenido oculta por al menos dos años.

En el procedimiento de la PDI también se detuvo a otra persona, que era del círculo de Guerra y que le prestaba ayuda logística para que se mantuviera oculta.

El comisario en funciones, Juan Pardo, explicó que durante las diligencias detectaron que la mujer se cambiaba constantemente de domicilio.

El comisario explicó que la acusada pasará ahora a manos de Gendarmería (guardia de prisiones) y quedará a disposición de cualquier cárcel para que cumpla la pena de cinco años.

El líder de la secta era Ramón Castillo, un hombre que utilizaba el seudónimo de "Antares de la Luz", el mismo nombre que le puso al grupo y que fue encontrado sin vida en 2013 en una zona aislada en la ciudad peruana del Cuzco.

La fuga de la mujer fue detectada después de que en marzo del 2017, la jueza Deisy Machuca, del Juzgado de Garantía de la localidad de Quilpué, en la región de Valparaíso, condenara a cinco años de prisión, como autora del crimen, a Natalia Guerra, madre del bebé, quien "desnudó, ató y amordazó al lactante para lanzarlo vivo al fuego".

Le puede interesar: Capturan a albañil por violar al menos a ocho niños

La misma pena recayó en Pablo Undurraga, brazo derecho de Ramón Castillo, quien ordenó el crimen y posteriormente huyó a Perú, donde se suicidó en la ciudad de Cuzco cuando estaba acosado por la Policía de ese país.

En tanto, David Pastén, Karla Franchi, María Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López, miembros de la secta, fueron sentenciados a tres años de prisión en calidad de cómplices del crimen, pena que pudieron cumplir en libertad vigilada.

Según quedó establecido en las investigaciones de la Policía, a fines de 2012, en el sector de Colliguay, los miembros de esta secta efectuaron un ritual en el cual quemaron al lactante por considerarlo un "Anticristo", hecho que causó gran conmoción a nivel nacional.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.