Holguín-Tillerson-LA-FM.jpg
Canciller María Ángela Holguín y Rex Tillerson / LA FM
20 Nov 2017 01:22 PM

Canciller Holguín sostuvo primer encuentro oficial con el secretario Rex Tillerson

La canciller Holguín le manifestó al secretario Tillerson la intención de Colombia de seguir fortaleciendo la alianza que existe entre los dos países.
La
Fm

La lucha contra las drogas, la implementación del proceso de paz y el ingreso de Colombia a la ODCE, fueron los temas que discutió la canciller Holguín con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Hablamos sobre la estrategia integral antinarcóticos en Colombia y sobre la creación de una nueva Fuerza de Tarea Naval del Pacífico mediante la cual los dos países puedan aumentar los esfuerzos de interdicción”, explicó la canciller Holguín.

Después de casi un año de haber iniciado el gobierno del presidente Donald Trump, esta fue la primera reunión oficial de la canciller con el secretario Tillerson. Holguín le expresó que Colombia agradece el apoyo bipartidista que ha recibido por parte de los Estados Unidos comenzando por el plan Colombia desde hace 17 años.

Además de esto, la canciller le explicó al funcionario estadounidense la importancia de que Colombia pueda ingresar a la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, para lo cual es necesario el apoyo de los Estados Unidos.

La situación humanitaria de Venezuela y la manera como los dos gobiernos pueden contribuir a la estabilidad de la región, fue otro de los temas de la conversación.

Cabe anotar que el viernes pasado, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, concluyó una visita oficial de cinco días a Washington.

La agenda incluyó reuniones con representantes del Gobierno, entre ellos su homólogo estadounidense, Mike Pence, congresistas, empresarios, centros de pensamiento y varias ONG.

Estas visitas tienen lugar en un momento en que tanto el Congreso de EE.UU. como la Casa Blanca han mostrado abiertamente su preocupación por el aumento en Colombia de los cultivos de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.