Canciller chino solicita a EE. UU. "seriedad" y cumplimiento de acuerdos entre ambas potencias

Wang Yi, señaló que las relaciones chino-estadounidenses se encuentran "en un momento crucial".
Wang Yi, ministro de Exteriores de China
Wang Yi, ministro de Exteriores de China, le píde a EE.UU. respetar sus acuerdos. Crédito: AFP

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, recibió anoche al nuevo embajador de EE.UU. en el país asiático, David Pound, a quien trasladó que Washington no está cumpliendo con el acuerdo comercial al que llegaron ambas potencias al imponer "medidas negativas" como las últimas restricciones sobre chips.

"Tras las conversaciones económicas y comerciales de Ginebra, China ha aplicado con rigor el consenso alcanzado entre ambas partes. Lamentablemente, Estados Unidos ha introducido recientemente una serie de medidas negativas bajo argumentos infundados, socavando los derechos e intereses legítimos de China. Nos oponemos firmemente", afirmó Wang, según un comunicado de la Cancillería china.

Más noticias: Canadá acelera proyectos económicos tras políticas de Trump

Wang agregó que EE.UU. debe "encontrar un punto medio" y "adoptar con seriedad el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado en una conversación telefónica en enero de este año, a fin de crear las condiciones necesarias para que las relaciones entre China y Estados Unidos retomen la senda correcta".

Xi Jinping y Donald Trump
Gremios como ANDI y Analdex advierten que la reunión en China podría afectar las relaciones comerciales con EE. UU.Crédito: AFP

Asimismo, señaló que las relaciones chino-estadounidenses se encuentran "en un momento crucial" y que "el diálogo y la cooperación son la única opción correcta".

Por su parte, Pound señaló que "es fundamental" que los jefes de Estado de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, mantengan "intercambios positivos y constructivos", según el comunicado divulgado por las autoridades chinas.

Vea además: Entre aranceles y advertencias: se enfría la esperanza de un acuerdo duradero entre EEUU y China

La conversación se produce en medio de especulaciones sobre una posible llamada telefónica entre ambos, aunque el portavoz de Exteriores chino Lin Jian aseguró el martes que "no tiene información" sobre esa posible conversación, sobre la que Washington ha depositado esperanzas para desbloquear la situación.

Xi Jinping
Xi Jinping, presidente de China.Crédito: AFP

Pekín señaló este lunes a través de su Ministerio de Comercio que desde el pacto comercial sellado el 12 de mayo Washington ha adoptado nuevas medidas que "socavan gravemente" los compromisos que adquirieron.

Entre ellas figuran la suspensión de ventas de software de diseño de semiconductores, nuevos controles a la exportación de chips de inteligencia artificial y la reciente revocación de visados a estudiantes chinos, medida que China calificó como "discriminatoria".

Más noticias: Premos Nobel lanzan advertencia sobre las últimas decisiones de Trump

Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 % en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.

Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido las tensiones, con las nuevas restricciones impuestas por Washington y una caída de aproximadamente el 20 % en las importaciones estadounidenses de bienes chinos en abril.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reconoció la semana pasada que las negociaciones están "estancadas" y apuntó que una llamada entre Trump y Xi podría desbloquear la situación.

Lea además: Musk afirma que su equipo de recortes en EE.UU. terminó siendo el chivo expiatorio

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, aseguró este domingo que aún no hay una conversación programada entre ambos líderes, aunque espera que los dos mandatarios puedan hablar sobre comercio esta semana entrante.

Las crecientes fricciones comerciales se suman a un ambiente de desconfianza política y estratégica, reflejado también en los recientes cruces de declaraciones durante el foro de seguridad Shangri-La celebrado en Singapur, donde el jefe del Pentágono acusó a China de querer alterar el equilibrio en Asia.


Temas relacionados

Líbano

Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Trump afirma que Líbano e Israel tendrán conversaciones directas tras décadas, pero hay versiones encontradas

El presidente Trump afirmó en redes que las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves.

Los cambios en el ingreso a la Unión Europea han generado filas eternas en los aeropuertos

Desde esta semana, quienes entren por primera vez a la UE tienen que registrar sus huellas dactilares y una fotografía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.