“Caminos Andinos”, la iniciativa de la Comunidad Andina para impulsar la reactivación del turismo

Con este proyecto se busca visibilizar la oferta turística de la región andina.
Lago de Tota
Lago de Tota Crédito: Colprensa

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el proyecto llamado “Caminos Andinos”, que tiene como objetivo impulsar la integración de los países por medio del turismo para la reactivación económica.

Esta iniciativa fue promovida por Ecuador y aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina. Con este proyecto se busca la consolidación de multidestinos para visibilizar la oferta turística de la región andina a través del patrimonio cultural, gastronomía, turismo rural y comunitario, y patrimonio natural.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que el proyecto que fue adoptado por el Grupo Ad Hoc de Turismo, fortalecerá la identidad andina y se convertirá en una herramienta clave que contribuirá a la recuperación económica post pandemia.

Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que esta iniciativa es parte del trabajo incansable que lleva adelante la industria, que, si bien ha sido la más golpeada por la pandemia, también es la más resiliente, destacando que estas acciones permiten generar un impacto positivo tanto social como económico y ambiental.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

Rutas turísticas por cada país

“Caminos Andinos” permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:

- En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.

- En Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).

- En Ecuador la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.

- En Perú se identificaron dos rutas, la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Qué discutieron Trump y Delcy Rodríguez? Así fue su reunión en Nueva York

La reestructuración de la deuda venezolana, la recuperación económica y los pasos hacia una transición política fueron algunos de los asuntos abordados.
Trump y Delcy Rodríguez



Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por delitos sexuales

Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual contra Miriam Haley, una exasistente de producción de Project Runway.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.