“Caminos Andinos”, la iniciativa de la Comunidad Andina para impulsar la reactivación del turismo

Con este proyecto se busca visibilizar la oferta turística de la región andina.
Lago de Tota
Lago de Tota Crédito: Colprensa

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el proyecto llamado “Caminos Andinos”, que tiene como objetivo impulsar la integración de los países por medio del turismo para la reactivación económica.

Esta iniciativa fue promovida por Ecuador y aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina. Con este proyecto se busca la consolidación de multidestinos para visibilizar la oferta turística de la región andina a través del patrimonio cultural, gastronomía, turismo rural y comunitario, y patrimonio natural.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que el proyecto que fue adoptado por el Grupo Ad Hoc de Turismo, fortalecerá la identidad andina y se convertirá en una herramienta clave que contribuirá a la recuperación económica post pandemia.

Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que esta iniciativa es parte del trabajo incansable que lleva adelante la industria, que, si bien ha sido la más golpeada por la pandemia, también es la más resiliente, destacando que estas acciones permiten generar un impacto positivo tanto social como económico y ambiental.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

Rutas turísticas por cada país

“Caminos Andinos” permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:

- En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.

- En Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).

- En Ecuador la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.

- En Perú se identificaron dos rutas, la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde