“Caminos Andinos”, la iniciativa de la Comunidad Andina para impulsar la reactivación del turismo

Con este proyecto se busca visibilizar la oferta turística de la región andina.
Lago de Tota
Lago de Tota Crédito: Colprensa

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el proyecto llamado “Caminos Andinos”, que tiene como objetivo impulsar la integración de los países por medio del turismo para la reactivación económica.

Esta iniciativa fue promovida por Ecuador y aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina. Con este proyecto se busca la consolidación de multidestinos para visibilizar la oferta turística de la región andina a través del patrimonio cultural, gastronomía, turismo rural y comunitario, y patrimonio natural.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que el proyecto que fue adoptado por el Grupo Ad Hoc de Turismo, fortalecerá la identidad andina y se convertirá en una herramienta clave que contribuirá a la recuperación económica post pandemia.

Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que esta iniciativa es parte del trabajo incansable que lleva adelante la industria, que, si bien ha sido la más golpeada por la pandemia, también es la más resiliente, destacando que estas acciones permiten generar un impacto positivo tanto social como económico y ambiental.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

Rutas turísticas por cada país

“Caminos Andinos” permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:

- En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.

- En Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).

- En Ecuador la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.

- En Perú se identificaron dos rutas, la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe