A cambio de diamantes y viajes, fiscales desviaban investigaciones en Italia

Los fiscales fueron condenados como responsables de un sistema de corrupción que vinculó a magistrados y empresarios de Italia.
Justicia en Italia
Crédito: AFP

Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La jueza Cinzia Vergine condenó al exfiscal de Trani (sur) Antonio Savasta a diez años de cárcel tras un proceso abreviado, como cabecilla de un sistema de corrupción que vinculó a magistrados y empresarios, según recogen los medios locales.

Por otro lado ha sido condenado a cuatro años de reclusión el que fuera su fiscal adjunto, Luigi Scimè, así como los abogados Ruggiero Sfrecola (4 años y 4 meses) y Giacomo Ragno (2 años y 8 meses) y el empresario inmobiliario Luigi Dagostino (4 años).

Le puede interesar: Exfiscal Luis Gustavo Moreno seguirá colaborando con la justicia por el 'cartel de la toga’

Los investigadores creen que Savasta coordinaba este sistema con el exjuez Michele Nardi, que está siendo juzgado con otros cuatro imputados en un proceso paralelo y de rito ordinario, no breve.

Todos ellos están acusados de numerosos delitos, entre estos el de asociación delincuente, corrupción, estafa, calumnia o cohecho, por desviar investigaciones y sentencias entre 2014 y 2018 a cambio de cuantiosas sumas de dinero o de joyas e incluso diamantes.

Vea también: Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

En el caso fue central el testimonio de un empresario que accedió a "comprar" a los magistrados para salir airoso de una investigación judicial y que finalmente reveló estos casos de corrupción, lo que llevó al arresto de los acusados en enero de 2019.

Los investigadores descubrieron así que los condenados prometían hacer la lista gorda o absoluciones a los empresarios a cambio de altas cantidades de dinero, de hasta 300.000 euros, pero también por viajes y regalos como joyas, diamantes u obras en sus domicilios.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026