A cambio de diamantes y viajes, fiscales desviaban investigaciones en Italia

Los fiscales fueron condenados como responsables de un sistema de corrupción que vinculó a magistrados y empresarios de Italia.
Justicia en Italia
Crédito: AFP

Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La jueza Cinzia Vergine condenó al exfiscal de Trani (sur) Antonio Savasta a diez años de cárcel tras un proceso abreviado, como cabecilla de un sistema de corrupción que vinculó a magistrados y empresarios, según recogen los medios locales.

Por otro lado ha sido condenado a cuatro años de reclusión el que fuera su fiscal adjunto, Luigi Scimè, así como los abogados Ruggiero Sfrecola (4 años y 4 meses) y Giacomo Ragno (2 años y 8 meses) y el empresario inmobiliario Luigi Dagostino (4 años).

Le puede interesar: Exfiscal Luis Gustavo Moreno seguirá colaborando con la justicia por el 'cartel de la toga’

Los investigadores creen que Savasta coordinaba este sistema con el exjuez Michele Nardi, que está siendo juzgado con otros cuatro imputados en un proceso paralelo y de rito ordinario, no breve.

Todos ellos están acusados de numerosos delitos, entre estos el de asociación delincuente, corrupción, estafa, calumnia o cohecho, por desviar investigaciones y sentencias entre 2014 y 2018 a cambio de cuantiosas sumas de dinero o de joyas e incluso diamantes.

Vea también: Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

En el caso fue central el testimonio de un empresario que accedió a "comprar" a los magistrados para salir airoso de una investigación judicial y que finalmente reveló estos casos de corrupción, lo que llevó al arresto de los acusados en enero de 2019.

Los investigadores descubrieron así que los condenados prometían hacer la lista gorda o absoluciones a los empresarios a cambio de altas cantidades de dinero, de hasta 300.000 euros, pero también por viajes y regalos como joyas, diamantes u obras en sus domicilios.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy y Petro acuerdan cooperación para luchar contra el narcotráfico y recuperación económica conjunta en cumbre inédita

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero