El bar Borderline de Thousand Oaks, en California, donde tuvo lugar la masacre
El bar Borderline de Thousand Oaks, en California, donde tuvo lugar la masacre
Foto de AFP
8 Nov 2018 09:35 AM

California, Las Vegas, Orlando... las peores masacres en Estados Unidos

En el más reciente hecho, un hombre ingresó a un bar donde se celebraba una fiesta estudiantil.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Al menos 12 personas murieron en un tiroteo perpetrado por un individuo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, según informaron las autoridades estadounidenses. El autor del tiroteo, del que se desconoce la identidad, también fue encontrado muerto en el interior del bar Borderline, donde comenzó el incidente en torno a las 23.20 hora local del miércoles.

Un testigo dijo a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente. Estados Unidos es regularmente escenario de violentos tiroteos, como el que la noche del miércoles dejó una docena de muertos durante una fiesta estudiantil en un bar a las afueras de Los Ángeles.

Estas son las peores masacres en las últimas décadas en Estados Unidos:

Concierto en Las Vegas: 58 muertos

Un hombre de 64 años de edad efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 muertos y unos 500 heridos. El atacante se suicidó.

Club gay en Orlando: 49 muertos

Un joven fuertemente armado abrió fuego en el interior de una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo Estado Islámico.

Universidad Virginia Tech: 32 muertos

Un estudiante de 23 años y de origen coreano disparó en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó.

Escuela Sandy Hook: 26 muertos

El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego, se suicidó.

Iglesia de Texas: 25 muertos

Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la comunidad rural de Sutherland Springs, en Texas, el 5 de noviembre de 2017. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

Restaurante en Texas: 22 muertos

En octubre de 1991, un hombre abrió fuego sobre personas que se encontraban en un restaurante en la localidad de Killeen, en Texas. Provocó la muerte de 22 personas y luego se suicidó.

Secundaria en Florida: 17 muertos

Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

Fiesta en California: 14 muertos

Una pareja de inmigrantes musulmanes invadió una fiesta de los empleados en una oficina de servicios sociales en San Bernardino, en California, el 2 de diciembre de 2015 y abrió fuego. El ataque dejó 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía más tarde.

Base militar de Fort Hood: 13 muertos

En noviembre de 2009 un psiquiatra de las fuerzas armadas abrió fuego en la base situada en Killeen, Texas. El ataque dejó 13 muertos y 42 heridos. El atacante fue abatido por la policía.

Centro de inmigrantes en Nueva York: 13 muertos

Un inmigrante vietnamita mató a 13 personas a balazos en un centro cívico en Binghamton, en Nueva York, en abril de 2009, quitándose luego la vida.

Secundaria Columbine: 13 muertos

Dos adolescentes mataron a 12 compañeros y a un profesor en la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en abril de 1999. Los dos se suicidaron.

Washington Navy Yard: 12 muertos

Un exmarinero disparó contra trabajadores de la central portuaria de Washington, el Washington Navy Yard, en septiembre de 2013, matando a 12 personas. Luego fue abatido por la policía.

Cine en Denver: 12 muertos

Un joven que portaba una armadura invadió un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego: 12 murieron y 70 resultaron heridos. El atacante fue condenado a prisión perpetua.

Sinagoga en Pittsburgh: 11 muertos

El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga "Árbol de la Vida" de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, asesinando a 11 fieles en los servicios de Shabat e hiriendo a otros seis, entre ellos cuatro policías.

Los tiroteos más mortiferos

El tiroteo en el que al menos 12 personas han fallecido en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, cuyo autor ha muerto también, es uno de los sucesos mas mortíferos de las últimas dos décadas en EEUU.

Cronología de los tiroteos con más de diez víctimas mortales en EEUU en los últimos 20 años:

16 octubre 1991.- El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

3 de abril de 2009.- 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por las balas disparadas por un individuo identificado como Jiverly Voong.

5 de noviembre de 2009.- El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012.- Adam Lanza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 junio 2016.- Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor de la matanza.

1 octubre 2017.- Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de Estados Unidos.

5 noviembre 2017.- Devin Kelley abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas.

14 febrero 2018.- Un exalumno expulsado por indisciplina lanza varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en una escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

18 mayo 2018.- Dimitrios Pagourtzis, un joven de 17 años, mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

27 octubre 2018.- Once personas personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Arbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido.

Fuente
Sistema Integrado Digital y agencias