Trump revela que Maduro ofreció “todo” para reducir tensiones entre Venezuela y EE. UU.
Washington acusa a Maduro de dirigir un cartel de drogas y ha desplegado importantes recursos militares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el viernes una dura ofensiva contra el líder venezolano Nicolás Maduro, al afirmar que el mandatario izquierdista había ofrecido importantes concesiones para reducir las tensiones con Washington.
“Él ha ofrecido todo, tienes razón. ¿Sabes por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos”, dijo Trump cuando un periodista en la Casa Blanca le preguntó sobre los informes de que Caracas había propuesto planes de desescalada.
Le puede interesar: El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, renuncia a su título real por escándalos
Washington acusa a Maduro de dirigir un cartel de drogas y ha desplegado importantes recursos militares —incluidos aviones furtivos y siete buques de la Marina estadounidense— como parte de lo que dice son operaciones antinarcóticos en la región.
A principios de esta semana, en una demostración de fuerza, bombarderos B-52 con base en EE. UU. sobrevolaron el Caribe, frente a la costa de Venezuela, durante varias horas, según datos del sitio de seguimiento Flightradar24.
El Ejército estadounidense dijo el viernes que los vuelos demostraban “el compromiso de Estados Unidos para disuadir proactivamente las amenazas de adversarios, mejorar el entrenamiento de las tripulaciones y garantizar la preparación de la fuerza global”.
Le puede interesar: Donald Trump reconoce que los aranceles del 100 % a China no son sostenibles, pero “necesarios”
Tensión militar y acusaciones por narcotráfico
El aumento de presencia militar ha generado temores en Caracas de que el objetivo final de Washington sea un cambio de régimen en Venezuela.
El país sudamericano es señalado como el presunto origen de al menos seis embarcaciones dedicadas al contrabando de drogas, atacadas por fuerzas estadounidenses en una campaña sin precedentes que ha dejado más de dos docenas de muertos.
“Atacamos un submarino, y era un submarino cargado de drogas, construido específicamente para el transporte de grandes cantidades de narcóticos”, dijo Trump el viernes a los periodistas, en respuesta a una pregunta sobre un ataque que habría dejado varios sobrevivientes.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sentado junto a Trump, no confirmó si hubo supervivientes, y señaló que probablemente se difundiría más información más tarde ese día.
Washington no ha presentado pruebas que respalden su afirmación de que los objetivos de sus ataques eran narcotraficantes, y expertos sostienen que los asesinatos sumarios son ilegales, incluso si las víctimas fueran traficantes de drogas confirmados.