Brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en Latinoamérica

La diferencia salarial oscila entre el 15 % y el 30 %.
Día Internacional de la mujer
Crédito: Colprensa

A propósito del Día Internacional de la Mujer, en Latinoamérica se evidencia una diferencia salarial que oscila entre el 15 % y el 30 % además de una carga del cuidado históricamente puesta en manos de esposas, hijas y madres, son algunas de las grandes barreras económicas a las que se enfrentan las mujeres en Latinoamérica.

Según datos recogidos por diferentes organizaciones, desde hace varios años se evidencia una diferencia entre el crecimiento laboral y monetario de las mujeres en comparación al de los hombres, por razones en su mayoría vinculadas a estereotipos y cargas que se han asumido como género femenino.

Le puede interesar: La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores

Para Colombia, el panorama de los salarios demuestra que las mujeres cobran un 6% menos que los hombres, según datos del año 2020 por el DANE.

''Colombia, cuenta con una reducción del 18 % al 12 % de la brecha de género entre 2003 y 2018, y teóricamente, las mujeres cobran solo un 6 % menos que los hombres,'' afirmó el DANE.

Sin embargo, Paula Herrera, profesora de economía de la Universidad Javeriana, advirtió a la agencia EFE en una entrevista, tener cuidado frente a los trabajos informales que fueron los más afectados por la pandemia.

"Ocurrió una pandemia, lo que hizo que las mujeres que tenían trabajos más informales fueran las más afectadas, por este motivo, las mujeres que permanecieron empleadas eran más formales, es decir que tenían mayores salarios, lo cual puede distorsionar las estadísticas'', afirmó Herrera.

En el caso de Brasil, los datos oficiales más recientes que son del año 2019, expuestos por el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), demuestra que ese año las mujeres recibieron, en promedio, el 77,7 % del ingreso promedio de los hombres.

Por su parte, en Bolivia la brecha salarial se ha logrado reducir en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se evidencia que es de un 26 % y un 27 %, en comparación a México, donde se calcula que fue de un 14 % en el año 2022, según elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

También lea: El panorama del emprendimiento femenino en Colombia

Finalmente, en el caso de Argentina, el salario promedio mensual de los hombres es entre un 20 % y un 30 % más alto que el de las mujeres, señala en declaración a EFE la coordinadora de Protección Social de Cippec, Florencia Caro Sachetti, quien detalla que un 15 % de la fuerza laboral femenina se desempeña en el servicio doméstico, el sector menos pago de la economía, y con una informalidad del 78 %.

Sin embargo, destacan que la brecha salarial en este país es del 15 %, equivalente a unos 54 dólares más para los hombres realizando el mismo trabajo.

No obstante, María del Pilar López, historiadora, economista y docente de la Universidad de los Andes en Colombia, asegura que “esto impacta al sector empresarial en temas como la innovación y el hecho de tener ambientes laborales diversos”, afirmando que dichas cifras no solo perjudican el desarrollo de la autonomía de las mujeres, sino que también tiene consecuencias para las empresas.


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil