La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores

Aquí en La FM le contamos toda la historia que hay detrás de una de las pastelerías más famosas en Bogotá.
Yvette & Denise en Hakims Pastry
Luego de todo este ajetreo empezaron a buscar una plata de producción de Hakims' Bakery, que actualmente queda en el Polo, en la Calle 83 con 21. Para ello, durante toda la universidad ahorraron todo lo que vendieron, por lo cual, pudieron hacer la obra del local y lo compraron en sociedad son sus papás. Crédito: Tomada de Instagram de Hakims Pastry

Según reveló un informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante 2022 se crearon en el país 310.731 nuevas empresas. Es decir, 1% más que en el 2021, cuando fueron 307.679.

Los sectores que más generaron empleo fueron comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera.

En este sentido, hay que destacar que el 62,5 % de las empresas de personas naturales creadas en 2022 actualmente son lideradas por mujeres.

Aquí en La FM le contamos algunos emprendimientos que fueron creados por mujeres y usted no conocía. Como Amaría Hair Spa, Angels Value y Hakims' Pastry

Uno de ellos participó en uno de los canales de cocina más conocido en Latinoamérica, de origen argentino, y actualmente es una de las pastelerías más famosas en Bogotá. Se trata de Hakims' Pastry. Sus creadoras, Yvette & Denise Hakim, tienen 29 y 30 años.

Yvette & Denise Hakim, creadoras de Hakims' Pastry

Son dos mujeres que desde muy jóvenes decidieron involucrarse en el mundo del emprendimiento. Cuando estaban en la universidad estudiando Administración de empresas empezaron a vender brownies.

El tiempos libre que tenían lo utilizaban para hacer esos deliciosos ponquesitos. La FM se contactó con ellas y fue Denise quien tomó la palabra para hablarnos en detalle.

"En ese entonces el brownie costaba $1.000. Llevábamos 15 a la universidad y muchas veces no los vendíamos todos, pero fuimos muy constantes. Mi papá, muy generoso, lo que nos sobraba en el día lo compraba en las noches. Así empezó este emprendimiento".

Según contó Denise, poco a poco le fueron añadiendo más aderezos a los brownies y durante toda su carrera vendieron estos postres.

Ellas no dejaron su pasión y, cuando empezaron las prácticas, estudiaban en la mañana, trabajaban en la tarde y en la noche llegaban a cocinar.

"Fue un ritmo pesado, pero después de ese año ya nos lanzamos al agua de emprender. En total duramos cinco años cocinando desde la casa y la teníamos totalmente atrofiada; mi mamá no podía entrar, nadie podía usar el horno. La última vez que estuvimos ahí fue el Día de la Madre, que sacamos 400 cajas. El portero era el intermediario, pero obviamente los vecinos se empezaron a quejar".

Luego de todo este ajetreo empezaron a buscar una planta de producción para Hakims' Pastry, que actualmente queda en el Polo, en la balle 83 con 21, en Bogotá. Para ello, durante toda la universidad ahorraron lo que vendieron, por lo cual pudieron hacer la obra del local y lo compraron en sociedad son sus papás.

"Mi mamá era dueña de un tercio, mi papá de otro tercio y a nombre de mi mamá pedimos un préstamo. La responsabilidad era pagar la porción del préstamo, era la única forma de ir creciendo. El año pasado terminamos de pagarle a nuestros papás y ya quedamos como únicas dueñas de la pastelería".

Actualmente son 22 mujeres que integran la compañía, tanto en la parte de producción como en la de ventas. Asimismo, tiene cuatro tiendas que están ubicadas en la capital del país en los barrios Cedritos, Rosales, Salitre y Polo. Dicen que en un futuro sería increíble que sucediera estar en otras ciudades. "Nunca dejamos de soñar", expresó Denise.

¿Qué pasó durante la pandemia del covid-19?

Denise aseguró que antes de la pandemia eran solo seis personas en la empresa y tenían planes para abrir un local en el Parque de la 93, al norte de Bogotá. Todos sus ahorros los invirtieron en este lugar, pero dos días antes de terminar la obra empezó la cuarentena en el país.

"Duramos tres meses tratando de negociar con la inmobiliaria, que al final fue imposible y bastante frustrante, porque tuvimos que demoler la obra para entregar el local. Fue como si hubiéramos perdido todos los ahorros en una hoguera. Se quemaron, no vimos nada y nos tocó volver a coger mucha fuerza y empezar desde cero".

Sin embargo, durante la pandemia del Covid-19 se fueron a una casa de campo y desde allá empezaron a venderle a los vecinos.

Ella asegura que se sentía como en sus inicios, por lo que era la única manera de sobrevivir. Además, se las ingeniaron e hicieron videos en vivo para cocinar con sus seguidores.

"Esto fue el boom, porque en ese entonces el plan era cocinar, no podían hacer nada más. Se conectaban un montón de personas, hacían las recetas, nos ayudó hacer mucha propaganda. Y cuando ya pudimos abrir, esas personas que nos seguían se volvieron clientes súper fieles. Entonces, empezamos a crecer en zancadas. Cuando estuvimos encerrados, no sé, algunos tenían esa ansiedad de comer postre y eso nos ayudó un montón".

Luego de este proceso, fue cuando lograron abrir el punto de la Calle 140 con 15, en Cedritos, para así cubrir esa parte del norte de la ciudad. Seis meses después colocaron el de Salitre y muy seguido el de Rosales. Todo en un abrir y cerrar de ojos.

Al tener esta cantidad de tiendas, aumentaron el personal pasando de seis a 16. Y lo más curioso es que todo el equipo son mujeres. Allí Denise le confirmó a La FM que quieren demostrarle a ellas que son capaces.

"Nos hemos dado cuenta que, desafortunadamente, hay mucho machismo en la sociedad. Muchas veces están atrapadas con un hombre bajo el mismo techo que simplemente no las hace feliz. Ellas piensan que sin ellos no son capaces de seguir adelante. Aquí las empoderamos y las capacitamos. Ellas son unas berracas, son de admirar".

El paso por El Gourmet

Esto fue antes de pandemia, en 2019. En ese momento asistieron a la reconocida feria Buró, donde se dieron bastante a conocer y les hicieron una publicación en una revista en la sección de gastronomía. Una chef colombiana se encontró con este artículo y el canal El Gourmet se puso en contacto con ellas.

Lo gracioso es que ninguna de las dos se creía lo que estaba pasando y pensaron que era una broma. Luego las llamó una señora desde Argentina y ya todo se veía más creíble. Ahí les dijeron que querían hacer un programa con ellas. Su hermana, Yvette, atendió la llamada y pensó que era solo un episodio, pero realmente eran 22 capítulos.

Por lo cual, tuvieron que viajar a Argentina y vivieron una experiencia increíble. La tarea fue difícil por la cantidad de cámaras y la dedicación, pues entre las especificaciones, debían pensar en 44 recetas para el programa de televisión.

"Nos fue súper bien. Fue una experiencia muy enriquecedora. Y también nos ayudó mucho a darnos a conocer ante el público. Éramos el talento más joven y las únicas colombianas".

Cuál es la temática de la pastelería

"Nuestra pastelería es americana y todo el tema en el colegio nos marcó mucho la niñez y la infancia. Tratamos de ser muy creativas e innovadoras. Tenemos productos diferentes, como el sabor del mes, algunos de temporada o sentido social.", expresó Denise.

Ella son mitad colombianas, mitad libanesas. Entonces, toda la gastronomía de aquel lugar las ha influenciado mucho, por lo que tienen una línea de postres árabes. "Tratamos de ofrecer productos que no se encuentran en el mercado colombiano".


Temas relacionados

Clan del Golfo

Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.
Clan del Golfo



La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.

Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025