Brasil ordenó el retiro de "todos" sus diplomáticos y funcionarios en Venezuela

El Gobierno brasileño reconoce al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
Jair Bolsonaro presidente brasil
Crédito: AFP

El Gobierno de Brasil ordenó el retiro de "todos" sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, al tiempo que notificó al Gobierno de Nicolás Maduro que retire a sus representantes en territorio brasileño.

"Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela", indicó una fuente del gobierno brasilero, luego de que se publicara en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su Embajada y de sus consulados en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el "retiro" de diplomáticos de la Embajada y del Consulado en Caracas, del Consulado en Ciudad de Guayana y del Viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según una decisión publicada en el Diario Oficial.

Entre los diplomáticos está el jefe de la Embajada, Rodolfo Braga, y la cónsul general de Caracas, Elza Moreira Marcelino de Castro. La cancillería brasileña también ordenó el retiro de once funcionarios de esas delegaciones, entre ellos seis de la Embajada y Consulado en la capital venezolana.

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al Gobierno de Maduro y reconocen al opositor, Juan Guaidó, como mandatario encargado. El Gobierno brasileño también reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

En las últimas semanas Maduro acusó a Bolsonaro, a quien califica de "fascista", de arrastrar a las Fuerzas Armadas de Brasil "a un conflicto armado contra Venezuela" y realizó ejercicios militares a mediados de febrero.

El mandatario chavista se refería al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada venezolana en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre. Tras el hecho, cinco militares venezolanos pidieron refugio en Brasil.

Poco más de un mes antes, más de una decena de partidarios de Guaidó invadió la Embajada de Venezuela en Brasilia, pero 13 horas más tarde abandonaron el edificio tras una discreta mediación de Itamaraty.

De interés: Es oficial: Elizabeth Warren se retira de la carrera presidencial

Inclusive en ese momento, Brasil nunca llegó a pedir la salida de la representación diplomática de Maduro en el país.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo