Llegan a Brasil más insumos para producción de vacunas de Sinovac

La inmunización avanza a marcha lenta y, hasta ahora, cerca de 26,1 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus.
Sucre recibirá 4 136 vacunas del fabricante Sinovac en los próximos días
Crédito: Cortesía: Gobernación de Sucre

Brasil recibió este lunes la materia prima necesaria para producir otras cinco millones de dosis de la Coronavac, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y cuya producción en el país fue interrumpida debido a la falta de insumos.

Los 3.000 litros del material partieron desde Pekín y desembarcaron en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, alrededor de las 6.15 hora local, tras realizar dos escalas, en Estambul (Turquía) y Dakar (Senegal).

Lea además: Uso de vacuna de Johnson & Johnson debe retomarse próximamente, dice asesor de la Casa Blanca

El insumo será utilizado para la fabricación de otras cinco millones de dosis de la Coronavac, que se está produciendo localmente por el Instituto Butantan paulista, responsable de las pruebas masivas con voluntarios de la vacuna china en Brasil.

"Insumos para más cinco millones de dosis de la Vacuna del Butantan llegaron ahora a Brasil. Más vacunas para el brazo de los brasileños", manifestó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en un vídeo subido en su cuenta de Twitter desde el aeropuerto.

Se trata del tercer lote de Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) desembarcado en Brasil en lo que va de 2021.

Pese a que estaba prevista para el pasado 8 de abril, la llegada de los insumos se retrasó por "cuestiones burocráticas", lo que llevó al Butantan a suspender el envase del antígeno, en momentos en que la pandemia avanza con fuerza y ya ha causado casi 375.000 muertos en todo el país.

Asimismo, la escasez de materia prima para la fabricación de nuevas vacunas amenaza la continuidad de la inmunización, que se viene dando a cuenta gotas y llegó a ser paralizada en al menos 6 de las 27 capitales regionales debido a la falta de nuevas dosis.

Lea también: Estados Unidos suma 566.875 muertos y 31.625.873 contagios por covid-19

Hasta el momento, ya fueron distribuidas 40,7 millones de dosis de la Coronavac, que es el principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación iniciada en todo el territorio brasileño el pasado 17 de enero.

Con la llegada de los materiales, el Instituto Butantan prevé concluir la entrega de 46 millones de vacunas al Ministerio de Salud hasta el 10 de mayo próximo, mientras que espera producir otras 54 millones hasta septiembre.

Además de la Coronavac, Brasil adelanta su campaña nacional de vacunación con la fórmula desarrollada conjuntamente por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción local está a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz.

Con unos 210 millones de habitantes, Brasil es actualmente el segundo país en el que más se muere de covid en el mundo y ya acumula un total de 373.335 decesos y 13,9 millones de casos confirmados de la enfermedad.

La inmunización avanza a marcha lenta y, hasta ahora, cerca de 26,1 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus lo que equivale al 12,3 % de la población brasileña.


Temas relacionados

Rusia

Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.
Un equipo militar ruso sobrevoló la frontera entre los dos países.



El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por delitos sexuales

Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual contra Miriam Haley, una exasistente de producción de Project Runway.

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella