Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit

Se vio obligado a pedir a los europeos una nueva fecha ya que el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselans no superó la prueba.
Reino Unido - Brexit
Reino Unido - Brexit Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, se disculpó este domingo por no haber realizado el Brexit el 31 de octubre como lo había prometido, en vísperas de la campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre en las que espera lograr mayoría.

Jonhson llegó al poder en julio con la promesa de un Brexit "cueste lo que cueste" a finales de octubre, y afirmó que preferiría estar "muerto en el fondo de una zanja" antes que solicitar una tercera prórroga.

Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos una nueva fecha hasta el 31 de enero, ya que el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselans no superó la pruebra del Parlamento británico.

Le puede interesar: Oleada de dimisiones de diputadas tras amenazas por el "brexit"

El dirigente conservador expresó su "profundo arrepentimiento" este domingo ante cámaras de Sky News y defendió su acuerdo, que en cambio es denigrado por su aliado estadounidense Donald Trump y su rival Nigel Farge, jefe del Partido del Brexit.

Trup estimó el jueves en la radio británica LBC que el texto no permitía concluir un "acuerdo comercial con Reino Unido".

"No deseo denigrar al presidente (estadounidense), pero en este asunto, comete un error evidente. Cualquiera que mire este acuerdo puede constatar que es un axcelente acuerdo", contestó Johnson.

El dirigente conservador es criticado por el gran adalid del Brexit, Farage, quien le pidió abandonar su acuerdo y unirse a él en una alianza a favor de un divorcio franco con la UE, algo que Johnson rechazó.

Lea también: Oposición pedirá a EE.UU. ampliar las sanciones contra 'testaferros' de Maduro

Si bien Farage anunció este domingo que él no se sería candidato a las elecciones, presentará a otros para hacer frente al Partido Conservador.

El eurófobo de 55 años, cuyo partido llegó a la cabeza cabeza en las elecciones europeas de mayo, se ofreció en el tabloide pro-Brexit Sunday Express a desmontar el acuerdo negociado por Johnson.

Conservadores líderes de sondeos

El principal partido de la oposición, el Partido Laborista, también tiene intención de jugar sus cartas. Entre el miércoles y el viernes, ganó seis puntos en los sondeo, pasando a un 27% en la intención de voto, según una encuesta de YouGov para The Sunday Times.

Aunque sigue muy por detrás del Partido Conservador, que lidera las encuestas con un 39% de intención de voto.

Lea aquí: En Bolivia dan 48 horas a Evo Morales para renunciar

Si accede al poder, el Labour pretende renegociar un acuerdo de salida de la UE y someterlo a la votación de los británicos, una propuesta que Johnson calificó de "loca". Éste advierte del riesgo de que se siga retrasando el Brexit, por el que votaron el 52% de los británicos en 2016.

Los liberales-demócratas por su parte, decididos a anular el Brexit, cuentan con un 16% de intención de voto según YouGov, mientras que el apoyo al Partido del Brexit ha caído del 13% al 7%.

Boris Johnson defendió su gobierno que "propone un acuerdo preparado y una forma de implementarlo inmediatamente a mediados de diciembre, si logramos una mayoría".

No hay "ninguna razón" -dijo- de alargar el periodo de transición tras el Brexit más allá de la fecha prevista de diciembre de 2020, pues las negociaciones comerciales "deberían ser muy simples".

El dirigente conservador, contrario a un nuevo referéndum sobre el Brexit, se opone también a una nueva consulta popular sobre la independencia de Escocia, por la que se manifestaron miles de escoceses el sábado en Glasgow.

Durante un anterior referéndum en 2014, ganaron los unionistas con un 55%. Pero la primera ministra escocesa y líder del partido independentista SNP, Nicola Sturgeon, cree que el Brexit ha cambiado la situación, pues un 62% de los escoceses votó en contra de abandonar la UE.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.