Oleada de dimisiones de diputadas tras amenazas por el "brexit"

Las mujeres son las que más amenazas reciben por medio de sus correos electrónicos.
Bandera del Reino Unido
Crédito: AFP

El clima de tensión que ha provocado el "brexit" en el Reino Unido y las reiteradas amenazas sufridas por numerosas diputadas en los últimos años han llevado a 18 parlamentarias británicas, hasta el momento, a anunciar que no optarán a ser reelegidas en las próximas elecciones.

Desde que se confirmó la convocatoria de unos comicios el próximo 12 de diciembre, más de 50 parlamentarios han presentado su dimisión. Dentro de ese grupo, las mujeres son las que más han resaltado que las intimidaciones que han afrontado son la principal causa para dejar su escaño.

La ministra de Cultura, la conservadora Nicky Morgan, avanzó que dejará el Parlamento tras 18 años por los "abusos" que ha tenido que soportar y el "claro impacto" que han tenido en ella y su familia.

"Abres el correo por la mañana y recibes un torrente de mensajes de gente que quiere verte muerta o que te dice lo inepta que creen que eres", ha descrito Morgan en una entrevista con el diario "The Times".

De interès: Varios muertos en Siria tras ataque con carro bomba

Hedi Allen, antigua conservadora que se había pasado a los liberaldemócratas, ha avanzado asimismo que no concurrirá de nuevo a las elecciones porque "el rencor y la intimidación se han convertido en un lugar común" en la política británica.

"Se ha producido un enorme aumento de las amenazas a través de internet y, obviamente, se dirigen más hacia las mujeres", indicó en una entrevista con la BBC la laborista, Diane Abbott.

El número de mujeres que dimiten al término de esta legislatura es proporcional a la cantidad de diputadas que hay en los Comunes en relación a sus colegas masculinos.

Las parlamentarias que renuncian a su puesto son, sin embargo, más jóvenes de media que los diputados y llevaban menos tiempo en el escaño.

"De las nueve mujeres conservadoras que no se presentarán y fueron elegidas en 2017, cinco de ellas tienen cincuenta años o menos", resaltó la liberaldemócrata, Sarah Wollaston.

"Se debería estudiar con detenimiento por qué las mujeres están dimitiendo cuando son más jóvenes y llevan mucho menos tiempo trabajando en el Parlamento", agregó.

Lea también: EE.UU. señala a Venezuela de ser permisiva con grupos armados

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha lamentado, por su parte, que haya "tal cantidad de colegas renunciando al cargo debido al torrente diario de intimidaciones que reciben a través de internet".

"Nadie, en ningún trabajo, debería ser amenazado de esta manera. Como sociedad, debemos de ser capaces de hacerlo mejor", declaró.

Sam Smethers, directora ejecutiva de Fawcett Society, una organización dedicada a promover la igualdad de género, declaró al diario "The Guardian" que debe "aceptarse el hecho de que la toxicidad de la política está expulsando a diputadas muy válidas".

"La política se ha convertido en un ambiente hostil para las mujeres, en el que pueden ser acosadas, degradadas y amenazadas como algo natural", aseguró, por su parte la líder del Partido para la Igualdad de las Mujeres, Mandu Reid.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa