El candidato brasileño Jair Bolsonaro, durante una sesión con parlamentarios en Brasilia.
El candidato brasileño Jair Bolsonaro, durante una sesión con parlamentarios en Brasilia.
AFP
11 Oct 2018 06:12 PM

Bolsonaro se declara "admirador" de Trump

Bolsonaro obtuvo 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones brasileñas.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El candidato Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, negó el jueves ser un dirigente de ultraderecha y se declaró "admirador" del presidente estadounidense Donald Trump, en Rio de Janeiro.

"No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha", dijo Bolsonaro en su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta del domingo pasado, en la que obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

Lea acá: Bolsonaro y Haddad rechazaron escalada violenta ad portas de segunda vuelta

"Cuando hablé de la cuestión de la migración, (es porque) no podemos tener un país con fronteras abiertas", explicó, en un punto que lo acerca al mandatario republicano.

"Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande", agregó.

Días atrás, el Ministerio Público Federal de Brasilia abrió una investigación contra Paulo Guedes, asesor económico del candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro, por sospechas de fraude con fondos pensión de empresas estatales, indicó esa institución.

La investigación, revelada este miércoles por el diario Folha de S.Paulo, busca esclarecer si Guedes captó, cuando estaba al frente de fondos de inversión,recursos fraudulentos de fondos pensión ligados a empresas públicas.

El Ministerio Público Federal ve "indicios relevantes" de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 varios directores de fondos de pensión "se puedan haber consorciado" con Guedes para "cometer los crímenes de gestión fraudulenta o temeraria", señala en su auto.

El caso forma parte de la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 un esquemas de desvío de recursos en fondos de pensión de empresas estatales, en la que estarían implicados dirigentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), del actual presidente conservador Michel Temer.

Fuente
AFP