Bolsonaro quiere preservar la Amazonía, pero sin renunciar a sus riquezas

El presidente de Brasil defendió un proyecto de ley que permite la minería y la generación de energía en reservas indígenas.
Jair Bolsonaro presidente brasil
Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este martes que su Gobierno quiere "preservar la Amazonía", pero sin renunciar a sus riquezas, al defender un polémico proyecto de ley que permite la minería y la generación de energía eléctrica en las reservas indígenas.

"Nosotros queremos que sea preservada la Amazonía, pero también que sus bienes no se queden allí, simplemente escondidos, para siempre. Queremos la Amazonía cada vez más brasileña", dijo el mandatario, en un acto oficial en Brasilia con motivo de la creación del Consejo Nacional de la Amazonía.

Lea aquí: Buscan a responsable de la muerte a tiros de un delfín en Florida

El gobernante espera que ese nuevo organismo sea la respuesta "a aquellos" que le "critican" por su agresiva política medioambiental, en especial, tras los devastadores incendios del año pasado, que en agosto fueron los peores en una década, y los alarmantes datos de deforestación.

La Amazonía brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, el peor dato registrado desde 2008 y un 29,5 % superior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al frente del nuevo consejo estará el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien tendrá como objetivo impulsar acciones para la protección y el desarrollo sostenible del mayor bosque tropical del planeta.

En su discurso, Bolsonaro aprovechó para defender un proyecto de ley, ya en manos del Congreso para su análisis y que establece condiciones específicas para reglamentar la explotación de recursos minerales, petróleo y gas, así como la construcción de hidroeléctricas en tierras indígenas.

"Va a depender del Parlamento que nuestros hermanos indios, si así lo desean, podrán hacer en su tierra todo aquello que su colega blanco hacendado hace a su lado", explicó.

No obstante, según el texto, los indígenas podrán vetar la autorización para el "garimpo" (minería artesanal) en sus tierras a personas que no pertenezcan a su etnia, pero no otras actividades o proyectos en sus territorios, para los que serían únicamente escuchados.

El líder ultraderechista quiso dejar "bien claro" que "nadie está en contra de la debida protección y tierra a los hermanos indios", pero considera que la política de demarcación de reservas indígenas ha sido "abusiva" con un "14 % del territorio nacional" protegido.

"La Amazonía realmente nos pertenece", apuntó para reivindicar la soberanía de Brasil sobre "ese pedazo de tierra más rico, no solo de Brasil, sino del mundo".

Le puede interesar: OMS denomina "Covid-19" a la enfermedad provocada por nuevo coronavirus

Por su parte, Mourao dijo sentirse "orgulloso" de formar parte de un Gobierno que tiene "el coraje" de asumir "pública e institucionalmente la tarea de proteger, preservar y desarrollar la Amazonía brasileña".

A la ceremonia también asistieron una buena parte de los ministros del Gobierno de Bolsonaro, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro; de Medioambiente; Ricardo Salles, y de Minas y Energía, Bento Albuquerque.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal