Bolsonaro impone 14 vetos a ley que busca proteger indígenas de la pandemia

Entre los artículos vetados figura el que obligaba al Gobierno a garantizar a los indígenas el acceso al agua potable.
Indígenas Brasil coronavirus
Crédito: AFP

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro sancionó con 14 vetos una ley que prevé medidas para combatir la diseminación de la pandemia del coronavirus en los territorios indígenas, entre ellos los puntos que obligaban al Gobierno a asegurar agua potable y materiales de higiene a los pueblos originarios.

La ley sancionada, aprobada por el Congreso el pasado 16 de junio, fue publicada junto con los vetos este miércoles en el Diario Oficial y estipula medidas de apoyo a las comunidades tradicionales de Brasil para frenar la propagación de la COVID-19.

Lea aquí: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar contagio

Entre los artículos vetados figuran el que obligaba al Gobierno brasileño a garantizar a los indígenas el "acceso universal al agua potable" y la "distribución gratuita de materiales de higiene, limpieza y desinfección en las aldeas".

Bolsonaro, quien testó positivo para el coronavirus el martes, también vetó la oferta en carácter de urgencia de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos a los indígenas, así como la adquisición o facilitación de ventiladores y máquinas de oxigenación sanguínea.

También fueron vetados los puntos que preveían la liberación de recursos extras destinados a dar prioridad a la salud indígena ante la "emergencia de salud pública debido a la COVID-19" y la facilitación de su acceso a la ayuda estatal de 600 reales (unos 110 dólares) creada durante la pandemia.

El presidente brasileño rechazó además el artículo que establecía la elaboración y distribución, en formatos diversos, de materiales informativos sobre los síntomas del coronavirus en las aldeas de todo el país, así como la instalación de puntos de internet en las comunidades y la repartición de cestas básicas.

Para justificar los vetos, el Ejecutivo brasileño argumentó que las medidas previstas y aprobadas por el Parlamento creaban "gastos obligatorios" para el Gobierno sin demostrar cuál sería su "impacto presupuestario y financiero", lo que sería inconstitucional.

Lea además: Promovía marchas contra las cuarentenas, le dio coronavirus y murió

Asimismo, señaló que los vetos obedecen a razones de "interés público e inconstitucionalidad" y fueron establecidos tras "escuchar los Ministerios de Salud, de Justicia y Seguridad Pública, de Economía y de la Mujer, Familia y Derechos Humanos".

El proyecto, que prevé la creación de un plan de urgencia para el enfrentamiento de la pandemia en los territorios indígenas y establece acciones de protección de las comunidades tradicionales por su "extrema situación de vulnerabilidad", tendrá que regresar al Congreso, que deberá decidir si acoge o derriba los vetos presidenciales.

El acelerado ritmo de contagio por COVID-19 en las comunidades indígenas ha aumentado la preocupación de las autoridades brasileñas, ya que se trata de una de las poblaciones más vulnerables a nuevas enfermedades.

De acuerdo con datos de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el coronavirus ya afecta 122 etnias indígenas y ya deja más de 12.000 infectados y 445 muertos entre las comunidades originarias del país.

Sin embargo, datos oficiales de la Secretaria Especial de la Salud Indígena (SESAI), que no consideran los indígenas que viven en zonas urbanas, contabilizan hasta el momento 8.098 casos confirmados y 184 decesos por COVID-19.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano