Breadcrumb node

Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel en "fase temprana"

El expresidente recibirá cuidados en su domicilio, en donde cumple una condena de 27 años

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 17, 2025 - 17:31
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dado de alta tras internación por problemas de salud
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dado de alta tras internación por problemas de salud
AFP

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue dado de alta este miércoles en la capital tras permanecer internado en el Hospital DF Star, donde ingresó el 16 de septiembre con síntomas de hipo, vómitos, mareos, hipotensión y presíncope. Bolsonaro, quien cumple arresto domiciliario preventivo desde agosto, había sido trasladado de urgencia debido a un cuadro agravado por deshidratación.

El cirujano Cláudio Birolini, jefe del equipo médico que acompaña al exmandatario, explicó que el motivo de la internación fue un malestar súbito con bajada de tensión, taquicardia y mareos. “Estaba en casa por la tarde y de repente me sentí mal, con bajada de tensión, taquicardia, mareos, lo que llamamos presíncope”, relató Birolini en rueda de prensa.

Lea además: Bolsonaro pasará la noche en el hospital tras presentar problemas de salud

El equipo médico también informó sobre un hallazgo relevante: las biopsias practicadas el domingo tras la extirpación de ocho lesiones cutáneas revelaron la presencia de cáncer de piel en etapa temprana. “Dos (de las lesiones extirpadas) dieron positivo para un tipo de tumor llamado carcinoma de células escamosas, que no es el más benigno ni agresivo; está en un punto intermedio. Aun así, es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más graves”, detalló Birolini. Por ahora, no se requiere tratamiento inmediato, aunque el expresidente permanecerá bajo seguimiento dermatológico.

Los informes médicos también registraron anemia persistente, función renal alterada y niveles elevados de creatinina, lo que refuerza la preocupación sobre el deterioro de la salud de Bolsonaro. Parte de sus malestares están asociados a los problemas intestinales crónicos derivados del ataque con cuchillo de 2018, que le dejó secuelas digestivas.

El estado de salud del exmandatario podría convertirse en un argumento central de su defensa. Sus abogados planean utilizar los episodios de hipo recurrente, problemas intestinales y debilidad física para solicitar que el Supremo Tribunal Federal (STF) mantenga la condena en régimen de prisión domiciliaria y no en régimen cerrado, como inicialmente está previsto.

La situación médica también preocupa a su entorno familiar. Un aliado cercano a Bolsonaro, que lo visitó recientemente, afirmó que la ex primera dama Michelle Bolsonaro teme que, en caso de encarcelamiento, el expresidente “no tendrá la disciplina para tomar sus medicamentos digestivos”. Según esta fuente, en la actualidad Bolsonaro cuenta con la ayuda constante de su esposa y familiares para cumplir con sus horarios de medicación.

No se pierda: Ecuador niega que Jorge Glas haya recibido la nacionalidad colombiana; Petro borró el tuit

La semana pasada, la Primera Sala del STF condenó a Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe de Estado, crimen organizado, abolición violenta del Estado de derecho, daños agravados y deterioro del patrimonio histórico. Mientras la justicia avanza en la definición del régimen de cumplimiento de la pena, la salud del exmandatario se ha convertido en un factor clave en la estrategia legal de su defensa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información