Bolsonaro pasará la noche en el hospital tras presentar problemas de salud

El expresidente brasileño pasó la noche hospitalizado luego de una crisis de salud, días después de ser condenado por golpismo.
La doctora en ciencias políticas de la Universidad de Sao Paulo, María Teresa Aina Sadec, explica el avance del juicio contra Jair Bolsonaro por atentar contra la democracia. Donald Trump intenta influir, pero el poder judicial brasileño se mantiene independiente.
La doctora en ciencias políticas de la Universidad de Sao Paulo, María Teresa Aina Sadec, explica el avance del juicio contra Jair Bolsonaro por atentar contra la democracia. Donald Trump intenta influir, pero el poder judicial brasileño se mantiene independiente. Crédito: AFP

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por golpismo, pasará la noche de este martes ingresado en un hospital de Brasilia tras “sentirse mal”, informó su familia.

El líder de extrema derecha, que salió de la prisión domiciliaria preventiva para acudir al centro médico en la tarde del martes, “está estable pero no tiene buena cara”, señaló su hijo y senador Flávio Bolsonaro.

El exmandatario permanecerá “en observación”, agregó el legislador a las afueras del hospital, donde agentes de policía montaban guardia, según constató la AFP.

Le puede interesar: Menores de 14 años podrán ser juzgados como adultos en Washington tras nueva ley en EEUU

Condena por golpismo

El exmandatario, de 70 años, fue condenado la semana pasada a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado en 2022, en un juicio histórico ante la Corte Suprema.

El tribunal lo declaró culpable de liderar una organización criminal para aferrarse al poder tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Crisis de salud

Flávio Bolsonaro explicó que su padre sufrió un “episodio más drástico” de sus recurrentes crisis de hipo, que lo dejó “casi diez segundos sin respirar”. El malestar le provocó vómito y baja presión, agregó el senador.

Tras realizarse exámenes médicos, Bolsonaro recibió medicación intravenosa, confirmó su esposa Michelle Bolsonaro en Instagram.

Un equipo médico de Sao Paulo se trasladará a Brasilia para reforzar su atención, indicó la familia.

Antecedentes médicos

El expresidente (2019-2022) ha presentado en los últimos meses frecuentes problemas de salud, motivo al que su defensa recurrió para justificar su ausencia en las últimas sesiones del juicio.

El domingo pasado, Bolsonaro ya había sido ingresado al hospital para una intervención quirúrgica menor y programada, debido a lesiones en la piel. Los médicos también le diagnosticaron anemia.

Algunas de sus complicaciones derivan del ataque con cuchillo que sufrió en 2018 durante su campaña presidencial, que dejó secuelas en la zona abdominal.

Futuro político incierto

Para que la sentencia por golpismo sea efectiva, la Corte debe resolver las apelaciones de sus abogados y de otros siete excolaboradores también condenados.

Mientras tanto, sus aliados en el Congreso impulsan una amnistía para Bolsonaro y cientos de simpatizantes condenados por el mismo delito. La decisión de incluir el tema en la agenda parlamentaria recae en el presidente de la Cámara de Diputados.

Más noticias: Trump afirma que EEUU destruyó tres embarcaciones venezolanas en total

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha advertido sobre el “riesgo” de una amnistía y llamó a sus seguidores a dar una “batalla política” para evitarlo.

Aunque en los últimos meses había dejado abierta la posibilidad de buscar la reelección, Lula aclaró recientemente: “Todavía no me he definido como candidato”.

Con Bolsonaro condenado e inhabilitado, la derecha brasileña aún no tiene definido a su próximo candidato.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad