Boeing planea despedir al 10 % de sus trabajadores de aviación civil

Los despidos afectarían a la unidad de fabricación del 737 MAX.
El Boeing 777X tuvo un vuelo de prueba exitoso
Crédito: AFP

Boeing planea reducir 10% la fuerza laboral en su unidad de aviación civil para recortar costos debido a la crisis en las aerolíneas por el coronavirus, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema.

Los despidos afectarían a la unidad de fabricación del problemático 737 MAX, que lleva más de un año en tierra tras dos accidentes mortales, así como la de los 787 y 777, dijeron las fuentes.

Lea aquí: Perú se acerca a los 20.000 contagiados: las muertes se elevan a 530

El recorte laboral podría afectar hasta 7.000 empleados. Boeing emplea a más de 160.000 personas en el mundo, incluidos 70.000 en el estado de Washington, donde ensambla la mayor parte de sus aviones civiles. Sólo una parte del 787 se produce en Carolina del Sur.

La noticia se produce apenas un día después de que la compañía retomara lentamente la producción en sus instalaciones de Puget Sound, Washington, con protocolos para mantener a los trabajadores separados por casi dos metros, junto con controles de salud y estaciones de lavado de manos.

Un vocero de Boeing, que debe iniciar negociaciones sobre la ayuda del Gobierno federal, dijo que la compañía está ofreciendo programas de "despido voluntario", pero no confirmó el tamaño de la reducción de empleos planeada.

Los trabajadores que se acojan al despido voluntario recibirían un pago y un paquete de beneficios como parte de un programa que está "dirigido a reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral a través de acciones voluntarias y, lo que es muy importante, minimizar el futuro accionar de la fuerza de trabajo", dijo el portavoz.

La ayuda del Gobierno está condicionada a que las compañía acepten no despedir trabajadores una vez que hayan recibido el dinero de los contribuyentes.

Le puede interesar: Trump firma orden que suspende la inmigración legal a EE.UU.

La compañía, que estaba ya bajo presión por la controversia en torno al 737 MAX, ha sufrido una ola de cancelaciones de pedidos por parte de las aerolíneas que luchan por sobrevivir con los aviones en tierra ante los cierres de fronteras y restricciones de viajes impuestos por la pandemia de la COVID-19.

"No hay duda de que la industria de la aviación se verá muy diferente a medida que nos recuperamos de esta pandemia", dijo el portavoz.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro