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Bloqueo marítimo en el Mar Rojo desata crisis en comercio: precios están disparados

Precios de los fletes marítimo incrementaron un 85%, en tan solo tres semanas, según el índice Drewry World Container Index

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Actualizado:
Lunes, Enero 15, 2024 - 11:06
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtieron que el panorama del comercio internacional se ve amenazado por las disrupciones en el transporte marítimo, particularmente debido al bloqueo de una vía navegable que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores. 

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, afectando significativamente la ruta comercial Asia-Europa, a esto se suma la sequía en el Canal de Panamá, lo que podría generar una escasez de contenedores a medida que los buques y contenedores pasan más tiempo en tránsito. 

“Esta dinámica, que se espera continúe durante las próximas semanas, se puede agudizar, si el impacto sigue expandiéndose a medida que los transportistas cambien a otras rutas con mayor demanda de envío”, indicó Analdex.

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La falta de opciones viables ha llevado a un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos, alcanzando un incremento del 85% en tan solo tres semanas, según el índice Drewry World Container Index.

“La menor oferta de contenedores, debido a que estos se encuentran en tránsito por más tiempo, tiene como consecuencia directa el aumento en el precio de los fletes”, aseguró Analdex.

Esta situación, combinada con la disminución de la confiabilidad de los tiempos de envío, plantea preocupaciones sobre la estabilidad de las cadenas de suministro y recuerda la crisis de contenedores experimentada en 2021.

En cuanto a la confiabilidad del calendario, se registró en noviembre de 2023 una disminución de -2,5 puntos porcentuales, ubicándose en 61,9%. Asimismo, el retraso promedio para la llegada de buques tardíos se ubicó en 5,02 días”. 

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Los actores de la cadena de suministro están adoptando planes de contingencia, incluyendo un mayor papel del transporte aéreo y soluciones marítimas y terrestres ágiles.

“El transporte aéreo es una alternativa natural, pero los planes de contingencia también incluyen una combinación de soluciones marítimas y aéreas, servicios terrestres más ágiles e incluso grupajes marítimos (LCL, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, el aumento en los precios de los fletes marítimos plantea riesgos a nivel macroeconómico, ya que podría contribuir a las expectativas de inflación. “Si la inflación se vuelve persistente, la demanda agregada se verá afectada y la perspectiva de recuperación económica a nivel mundial, luego de una desaceleración pronunciada en 2023, se verá disminuida”, apuntó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información