El primer buque científico colombiano llegó a la Antártida

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas.
Buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar'
El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. Crédito: Dimar Colombia

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. En un hito significativo, esta es la primera vez que la nave es de construcción totalmente colombiana. Zarpando desde el puerto de Buenaventura el 14 de diciembre, la tripulación de marinos y científicos embarcó en una misión que abarca 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque, es operado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, ha llegado a la isla Greenwich, y sus 94 tripulantes continuarán su travesía hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), según informó la Presidencia colombiana este domingo.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a explorar la Antártida con el Buque 'ARC Simón Bolívar'

Por su parte, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, expresó que "la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

Lea también: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Así mismo, durante su travesía, los marinos y científicos colombianos intercambiaron experiencias y conocimientos con la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, explorando las capacidades de esta base establecida en el territorio desde 1988. La Dimar llevará a cabo un proyecto en la base ecuatoriana durante 22 días, contribuyendo a futuros estudios de cambio climático mediante correcciones en las tendencias del nivel del mar, según anunció Presidencia.

Por último, el jefe de estado agradeció la cooperación entre la Dimar y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destaca la importancia de estos estudios, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a Chile a finales de mes para evaluar personalmente la exitosa misión del buque ARC 'Simón Bolívar'.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo