El primer buque científico colombiano llegó a la Antártida

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas.
Buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar'
El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. Crédito: Dimar Colombia

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. En un hito significativo, esta es la primera vez que la nave es de construcción totalmente colombiana. Zarpando desde el puerto de Buenaventura el 14 de diciembre, la tripulación de marinos y científicos embarcó en una misión que abarca 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque, es operado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, ha llegado a la isla Greenwich, y sus 94 tripulantes continuarán su travesía hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), según informó la Presidencia colombiana este domingo.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a explorar la Antártida con el Buque 'ARC Simón Bolívar'

Por su parte, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, expresó que "la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

Lea también: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Así mismo, durante su travesía, los marinos y científicos colombianos intercambiaron experiencias y conocimientos con la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, explorando las capacidades de esta base establecida en el territorio desde 1988. La Dimar llevará a cabo un proyecto en la base ecuatoriana durante 22 días, contribuyendo a futuros estudios de cambio climático mediante correcciones en las tendencias del nivel del mar, según anunció Presidencia.

Por último, el jefe de estado agradeció la cooperación entre la Dimar y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destaca la importancia de estos estudios, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a Chile a finales de mes para evaluar personalmente la exitosa misión del buque ARC 'Simón Bolívar'.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.