El primer buque científico colombiano llegó a la Antártida

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas.
Buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar'
El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. Crédito: Dimar Colombia

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. En un hito significativo, esta es la primera vez que la nave es de construcción totalmente colombiana. Zarpando desde el puerto de Buenaventura el 14 de diciembre, la tripulación de marinos y científicos embarcó en una misión que abarca 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque, es operado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, ha llegado a la isla Greenwich, y sus 94 tripulantes continuarán su travesía hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), según informó la Presidencia colombiana este domingo.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a explorar la Antártida con el Buque 'ARC Simón Bolívar'

Por su parte, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, expresó que "la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

Lea también: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Así mismo, durante su travesía, los marinos y científicos colombianos intercambiaron experiencias y conocimientos con la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, explorando las capacidades de esta base establecida en el territorio desde 1988. La Dimar llevará a cabo un proyecto en la base ecuatoriana durante 22 días, contribuyendo a futuros estudios de cambio climático mediante correcciones en las tendencias del nivel del mar, según anunció Presidencia.

Por último, el jefe de estado agradeció la cooperación entre la Dimar y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destaca la importancia de estos estudios, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a Chile a finales de mes para evaluar personalmente la exitosa misión del buque ARC 'Simón Bolívar'.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez