El primer buque científico colombiano llegó a la Antártida

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas.
Buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar'
El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. Crédito: Dimar Colombia

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. En un hito significativo, esta es la primera vez que la nave es de construcción totalmente colombiana. Zarpando desde el puerto de Buenaventura el 14 de diciembre, la tripulación de marinos y científicos embarcó en una misión que abarca 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque, es operado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, ha llegado a la isla Greenwich, y sus 94 tripulantes continuarán su travesía hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), según informó la Presidencia colombiana este domingo.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a explorar la Antártida con el Buque 'ARC Simón Bolívar'

Por su parte, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, expresó que "la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

Lea también: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Así mismo, durante su travesía, los marinos y científicos colombianos intercambiaron experiencias y conocimientos con la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, explorando las capacidades de esta base establecida en el territorio desde 1988. La Dimar llevará a cabo un proyecto en la base ecuatoriana durante 22 días, contribuyendo a futuros estudios de cambio climático mediante correcciones en las tendencias del nivel del mar, según anunció Presidencia.

Por último, el jefe de estado agradeció la cooperación entre la Dimar y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destaca la importancia de estos estudios, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a Chile a finales de mes para evaluar personalmente la exitosa misión del buque ARC 'Simón Bolívar'.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias