El primer buque científico colombiano llegó a la Antártida

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas.
Buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar'
El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. Crédito: Dimar Colombia

El buque científico colombiano ARC 'Simón Bolívar' ha completado con éxito su travesía de más de 6,000 millas náuticas, llegando al continente antártico en la décima expedición de Colombia a estas remotas tierras. En un hito significativo, esta es la primera vez que la nave es de construcción totalmente colombiana. Zarpando desde el puerto de Buenaventura el 14 de diciembre, la tripulación de marinos y científicos embarcó en una misión que abarca 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque, es operado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, ha llegado a la isla Greenwich, y sus 94 tripulantes continuarán su travesía hacia Bahía Fildes, representando al Programa Antártico Colombiano (PAC), según informó la Presidencia colombiana este domingo.

Le puede interesar: Colombia le apuesta a explorar la Antártida con el Buque 'ARC Simón Bolívar'

Por su parte, el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, expresó que "la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.

Lea también: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Así mismo, durante su travesía, los marinos y científicos colombianos intercambiaron experiencias y conocimientos con la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, explorando las capacidades de esta base establecida en el territorio desde 1988. La Dimar llevará a cabo un proyecto en la base ecuatoriana durante 22 días, contribuyendo a futuros estudios de cambio climático mediante correcciones en las tendencias del nivel del mar, según anunció Presidencia.

Por último, el jefe de estado agradeció la cooperación entre la Dimar y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destaca la importancia de estos estudios, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a Chile a finales de mes para evaluar personalmente la exitosa misión del buque ARC 'Simón Bolívar'.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela