Antony Blinken advirtió que un acuerdo con Hamás sería "la última oportunidad" de rescatar a los rehenes

El máximo responsable de la diplomacia de EE.UU. realiza su novena visita a Israel desde los ataques del 7 de octubre.
Anthony Blinken
Antony Blinken busca acuerdo para alto el fuego en Gaza. Última oportunidad para rescatar rehenes israelíes. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este lunes que la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás, tal vez sea "la última oportunidad" para rescatar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza.

"Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego", dijo el funcionario al comienzo de una reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Blinken, que realiza su novena visita a Israel desde los ataques del 7 de octubre, tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros funcionarios israelíes para tratar de enfilar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, después de dos días de conversaciones en Doha para afinar los detalles del acuerdo.

El máximo responsable de la diplomacia de EE.UU. dejó claro que su país quiere que haya un pacto cuanto antes, y destacó el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región para tratar de disuadir a Irán y el grupo libanés Hizbulá de atacar a Israel, lo que podría poner en riesgo las negociaciones.

Le puede interesar: Harris y Walz buscan último espaldarazo en la Convención Nacional Demócrata

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que haya ataques desde Irán, de Hizbulá y otros actores (...). EE.UU. está dando pasos para desplegar fuerzas aquí para disuadir cualquier ataque, y si fuera necesario para defender (a Israel) ante cualquier ataque", aseguró Blinken antes de su reunión con Herzog.

Por su parte, el presidente de Israel agradeció a EE.UU. su apoyo y a los otros países mediadores, Egipto y Catar, sus esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes.

"No hay mayor objetivo humanitario, ni mayor causa humanitaria que traer de vuelta a los rehenes", aseguró Herzog.

A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y las tropas extendieron sus operaciones a partes de Jan Yunis (sur). Por primera vez, la localidad de Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva contra Rafah, la localidad más al sur de Gaza.

Más de 40.000 personas han muerto y 92.000 han resultado heridas en el devastado enclave palestino tras diez meses de ofensiva israelí, según las autoridades sanitarias gazatíes, mientras los supervivientes se hacinan en un puñado de "zonas humanitarias" sin acceso al agua corriente o electricidad, y bajo la presión constante de los bombardeos israelíes.EFE


Temas relacionados

conflicto diplomático

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.
Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.
Ver



Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

Azerbaiyán reporta ataques con drones iraníes en un aeropuerto y un colegio

El ataque dejó daños materiales en el aeropuerto y al menos dos civiles heridos

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.