BioNTech y Pfizer producirán más de mil millones de vacunas contra Covid-19

Esperan suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe 2020.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

La compañía biotecnológica alemana BioNTech ha informado este martes al presentar su balance que prevé producir hasta 1.300 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 en 2021, que desarrolla con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

BioNTech dijo que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe 2020. Pfizer y BioNTech aseguraron el lunes que su vacuna contra la covid-19 muestra una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

Lea aquí: Vacuna contra covid-19, ¿una luz de esperanza a los Juegos Olímpicos de Japón?

BioNTech ha comprado recientemente a la suiza Novartis sus laboratorios de producción en Marburgo, en el centro de Alemania, para aumentar la capacidad de producción de su vacuna BNT162 contra la covid-19.

La solicitud de una autorización para uso de emergencia de su vacuna a las autoridades estadounidenses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se realizará cuando consigan ciertas condiciones sobre seguridad, lo que esperan lograr en la tercera semana de noviembre.

BioNTech y Pfizer han firmado acuerdos de suministro para el 2020 y el 2021 de más de 570 millones de dosis, que incluyen opciones para comprar 600 millones de dosis más, con los gobiernos de Canadá, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Todos los acuerdos comerciales están sujetos al éxito clínico de la vacuna y su aprobación por parte de las autoridades reguladoras.

Lea además: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

La Comisión Europea confirmó que espera adoptar este miércoles, y firmar en los próximos días, el acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando.

"Hemos concluido las negociaciones y nuestro objetivo es que el contrato sea firmado en los próximos días. Será adoptado posiblemente mañana en el colegio de comisarios", dijo la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias.

Le puede interesar: Se suspende en Brasil ensayo de vacuna china contra la Covid-19

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo. "Hasta hora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio. La firma como tal no tendrá lugar mañana. Primero lo adoptamos y luego esperamos a la decisión de los Estados miembros", explicó Kyriakides.

Esto ocurre mientras los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en Brasil se han suspendido por un "evento adverso grave", sin que se hayan dado más detalles.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.