Biden y Guaidó tendrán reunión virtual para buscar nuevas negociaciones con Maduro

Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Crédito: AFP

Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

"Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó" con quien Biden hablará por videollamada "hoy día o mañana" para "tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols.

Lea también: EE.UU. invita a Juan Guaidó a retomar negociaciones con Maduro

Entre los temas a tratar está el "retorno al proceso de negociaciones" entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró Brian Nichols.

"Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello", declararon fuentes del equipo de Guaidó.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot por parte de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

Le puede interesar:Biden busca acercarse a líderes latinoamericanos en apertura de Cumbre de las Américas

"Lo que hace el gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos", estimó Nicolás Maduro, quien insistió en que Washington le dio una "puñalada" a la Cumbre.

A mediados de mayo Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas "a pedido del gobierno interino" venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, emprendieron a mediados de agosto negociaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Más información: Qué tanto creen los colombianos que el país terminará igual que Venezuela

Pero Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Después del anuncio de flexibilización de las sanciones hubo una reunión entre el chavismo y la oposición de Venezuela.


Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella