Biden impulsa investigaciones sobre abusos sexuales entre militares de manera independiente

Un informe advierte del desconocimiento por parte de los mandos militares de lo que ocurre entre las tropas y contra los reclutas jóvenes.
Tropas en Afganistán
Tropas estadounidenses en Afganistán. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden respaldó este viernes una reforma de las investigaciones de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, tras la publicación de un informe que advierte del desconocimiento por parte de los mandos militares de lo que ocurre entre las tropas.

Ese documento, titulado "Duras verdades y la obligación de cambio: recomendaciones de la comisión independiente sobre acoso sexual en el Ejército", denuncia "los actos diarios de lenguaje humillante y acoso sexual" que sufren los reclutas más jóvenes.

"Hay un amplio abismo entre lo que los jefes militares creen que está ocurriendo bajo su comando, y lo que los miembros jóvenes realmente experimentan", advierte el informe.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció hace una semana que apoyará cambios en el sistema judicial castrense para que los delitos de abusos sexuales salgan de la cadena de mando y sean evaluados por abogados militares independientes.

En su comunicado, Biden aplaudió este viernes la decisión de Austin al señalar que "aunque se ha detestado este flagelo por mucho tiempo, las estadísticas y las historias cada vez son peores".

Lea aquí: Tropas estadounidenses se retirarán por completo de Afganistán al terminar agosto

"Necesitamos acciones concretas que cambien fundamentalmente el modo en que gestionamos el abuso sexual militar y dejar claro que estos delitos no son minimizados o rechazados", aseveró el mandatario.

La propuesta de Austin supone un cambio radical respecto a la postura tradicional del Pentágono, que durante décadas se ha resistido a la intervención de abogados independientes porque considera que los comandantes son los más dotados para decidir si se presentan cargos ante acusaciones de acoso y abuso sexual.

Actualmente, en el Congreso estadounidense hay un proyecto legislativo en este sentido con el nombre de la soldado hispana Vanessa Guillén, que fue asesinada mientras trabajaba en la base de Fort Hood (Texas).

La soldado, de 20 años de edad, desapareció en abril de 2020 tras haber contado a su familia que había sido acosada sexualmente por uno de sus sargentos.

También le puede interesar: Hombre encuentra el dedo que se cortó con una sierra eléctrica seis meses después

Sus restos mutilados fueron hallados cerca del río León, en Texas, donde fueron enterrados por su presunto asesino, uno de sus compañeros en la base, Aaron David Robinson, que se suicidó cuando la Policía fue a interrogarlo.

El caso de Guillén, de ascendencia mexicana, atrajo la atención nacional de Estados Unidos y expuso la necesidad de cambios en la manera en la que las Fuerzas Armadas investigan los casos de abuso y acoso sexual.


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia