Biden advierte sobre una intervención militar si China intenta tomar Taiwán

Biden comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este lunes que una anexión "por la fuerza" de Taiwán por parte de China conllevaría una intervención militar de EE.UU., mientras que Japón se comprometió a ampliar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones regionales.

Preguntado durante una rueda de prensa en Tokio sobre si EE.UU. ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, el mandatario de la Casa Blanca respondió un tajante y directo: "Sí. Ese es el compromiso que asumimos".

Mire además: Un herido dejó el tiroteo en el Metro de Nueva York

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", señaló el mandatario desde la sala del Palacio de invitados de Estado de Akasaka en la que compareció hoy junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Pese a la contundencia del mensaje, sus comentarios más rotundos a este respecto y que se salen de la ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense, Biden dijo que espera que ni este escenario ni un intento semejante se produzcan.

SANCIONES A RUSIA COMO EJEMPLO

El líder estadounidense destacó la importancia de mantener la estabilidad en el Indopacífico y afirmó que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" en torno a Taiwán, que Pekín considera una parte inherente de su territorio.

De interés: Todo listo para la reunión de Biden con Kishida y líderes del Quad

Biden comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania, y se refirió a las sanciones impuestas a Moscú por numerosos países y a "las señales que esto envía a China".

Las medidas punitivas deben "dejar claro que ese tipo de acciones tendrán una condena a muy largo plazo", dijo el inquilino del Despacho Oval.

El primer ministro Kishida señaló, por su parte, que cualquier intento de cambiar el "statu quo" unilateralmente "es inaceptable", y abogó por fortalecer sus capacidades persuasivas propias y a través de la alianza bilateral.

La visita de Biden a Japón, dijo Kishida, "demuestra que cualquiera que sea la situación, EE.UU. seguirá fortaleciendo su compromiso con la región Indopacífico".

El jefe del Ejecutivo nipón le trasladó a su homólogo su voluntad de "aumentar las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa", y de abrir el debate para ampliar las competencias militares de Japón "para poder atacar bases enemigas de forma preventiva".

Kishida también señaló que Biden le transmitió su apoyo "para que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas (ONU) y abogó por una reforma de la organización.

Puede leer: Rusia prohibió de manera permanente la entrada a Joe Biden al país

Pocas horas después de los comentarios del presidente Biden, Pekín reaccionó con dureza al señalar que tomará "medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad" y subrayar que la cuestión de Taiwán "es un asunto puramente interno de China" ante el que "ninguna fuerza externa puede interferir".

China "no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial", afirmó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China, según consta en el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979.

El texto adoptado por Washington tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín compromete a Washington con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia norteamericana intervendría en caso de ataque chino sobre el territorio gobernado de forma autónoma desde 1949.

ESCENIFICACIÓN DE UNIDAD

Las referencias a Taiwán, que subieron de tono con el transcurso de la rueda de prensa, eclipsaron otro de los puntos centrales de la visita de Biden a Japón, el lanzamiento hoy del llamado Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de cooperación económica regional promovido por Washington y también concebido para contrarrestar la influencia creciente de China.

Lea además: EE.UU. aprueba 40.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania

Los jefes de Gobierno de Japón y EE.UU. cerraron filas ante lo que definieron como actividades cada "vez más coercitivas de China", en su condena a Rusia y frente al desarrollo armamentístico de Corea del Norte, otra de las principales amenazas regionales.

Tras su reunión y comparecencia, Biden se reunió con un grupo de familiares de los secuestrados por Pionyang décadas atrás para que ejercieran como intérpretes y profesores de japonés a los espías del régimen. Este sigue siendo uno de los puntos que obstaculizan la normalización de las relaciones con Tokio.

Se espera que las tensiones en el Indopacífico salgan a relucir nuevamente este martes durante la segunda cumbre presencial de líderes del denominado Quad, el foro estratégico de seguridad conformado por EE.UU., Japón, India y Australia, que tendrá lugar en la capital japonesa.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.