Barack Obama
AFP
19 Ago 2020 10:02 PM

Barack Obama y Kamala Harris denuncian el "fracaso" de Trump

El expresidente cree que Trump trata a la Presidencia como un reality show.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidencial, Joe Biden, denunciarán el "fracaso" del mandatario republicano Donald Trump, quien "nunca" se tomó "en serio" el cargo, según esperados discursos en la convención nacional demócrata.

Harris, una senadora afroamericana que podría convertirse en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, se apresta a aceptar su postulación en un cónclave partidario realizado por primera vez en formato virtual por la pandemia de covid-19.

De interés: La vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria en EE.UU.: Anthony Fauci

"El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento", dirá Harris, de acuerdo con fragmentos de su mensaje divulgados por los organizadores.

Obama, que entregó el poder a Trump en el año 2017, acusará a Trump de tratar la presidencia como un "reality show" y de dejar las "instituciones democráticas amenazadas como nunca antes".

"Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (...) Pero nunca lo hizo", señalará.

Y agregará: "Las consecuencias de este fracaso son graves: 170.000 estadounidenses muertos, millones de puestos de trabajo perdidos, nuestros peores instintos liberados".

Trump rechazó de inmediato esas afirmaciones.

Lea también: Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

"Veo el horror que nos dejó, la estupidez de los acuerdos que hizo", dijo Trump sobre Obama, a quien tildó de "ineficaz" y "espantoso". 

"El presidente Obama no hizo un buen trabajo. La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden", señaló.

Obama, en un segundo plano en la muy disputada interna demócrata, dio el respaldo oficial a su excopiloto el 14 de abril, y será el tercer expresidente estadounidense en apoyar a Biden en la convención, después de Bill Clinton y Jimmy Carter.