La vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria en EE.UU.: Anthony Fauci

Podría ser obligatoria para personal médico y niños.
Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca
Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca Crédito: AFP

El médico epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo este miércoles que cuando exista una vacuna contra el nuevo coronavirus, su aplicación no será forzada por el gobierno federal en Estados Unidos, aunque podría ser obligatoria por normas locales para los niños.

"No podemos forzar o intentar obligar a las personas a que se vacunen, nunca lo hemos hecho", dijo Fauci, miembro del grupo que asesora durante la emergencia sanitaria a la Casa Blanca, en una charla por video con la Universidad George Washington.

"Podemos hacerlo obligatorio para ciertos grupos, como el personal médico, pero no podemos hacerlo para la población en general", continuó, dando el ejemplo de los Institutos Nacionales de Salud, donde el personal de enfermería no puede atender a los pacientes a menos que hayan recibido la vacuna contra la gripe durante la temporada de esa enfermedad.

Le puede interesar: España duplica número de muertes semanales

Unas horas antes, el primer ministro australiano anunció que cualquier vacuna contra el coronavirus será obligatoria en ese país, salvo indicación médica que apunte a lo contrario.

La estructura federal de Estados Unidos, y el rechazo de parte de la población a medidas como la obligación de llevar mascarilla, hacen poco probable la vacunación obligatoria para todos los habitantes. "Sería incontrolable e inapropiado", insistió Fauci.

Sin embargo, eso no excluye que se imponga en cualquiera de los 50 estados la obligación para que los niños accedan a la escuela. Eso ocurre actualmente con varias vacunas como el sarampión, con exenciones por motivos médicos y, en varios estados, religiosas.

Lea también: Dueños de perros confiscados por Kim Jong-un aseguran que se los comerán

Estados Unidos, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en seis proyectos de vacunas y firmó contratos que garantizan la entrega de cientos de millones de dosis en caso de éxito, prometió vacunar gratis a los estadounidense.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde