Bancos, preocupados por posible incremento en impuesto a remesas durante gobierno Trump

Desde el sector bancario, así como los analistas del mercado, ven con expectativa la llegada al poder del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien este viernes toma posesión de su cargo.
000_KB5RK.jpg
AFP

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que la sensación de esta nueva era en el país del norte, es vista con ojos de incertidumbre, por las políticas que pueda adelantar el nuevo mandatario norteamericano.

El dirigente gremial dijo que es preocupante que el nuevo gobierno norteamericano decida aumentar el impuesto a las remesas, para que por esa vía México pague el muro que la administración Trump busca construir en la frontera con el país centroamericano.

"Si bien en teoría, la relación bilateral no tendría porqué variar, pese al talante que ha dejado ver el nuevo presidente Trump, lo preocupante es lo que dijo sobre el tema de México. Su promesa de que este país pague el famoso muro, no lo puede lograr por medio de un pago directo o por medio de un acuerdo comercial, entonces podría incrementar el impuesto a las remesas y por esa vía recoger los recursos, pero no lo puede hacer sólo para México y por tanto esta medida cobijaría todas la remesas, incluyendo las colombianas, eso nos preocupa", afirmó.

De igual modo, sostuvo que el sector bancario tiene una solidez que le permitirá enfrentar coyunturas de tensión internacionales, y posibles decisiones proteccionistas por parte del nuevo gobierno.

-Mercados-

Por su parte, los analista del mercado señalan que los efectos de la nueva administración sobre algunas divisa como el dólar puede llevar a que se presente una volatilidad de la moneda norteamericana, lo que derivaría en una pérdida de valor del peso.

"Estos efectos se verán en próximos días e incluso en un término de semanas, pero el mercado está a la expectativa de las políticas que trace el presidente Trump para el mediano y largo plazo", explicó el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago.

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Ultra Serfinco, Alejandro Reyes, señaló que "en cuanto a lo efectos sobre el petróleo, es necesario señalar que si bien Estados Unidos ha tenido en los últimos años una injerencia importante en la oferta del crudo, se estima que en la nueva administración podría cambiar la política petrolera y esto tendría efectos aunque no inmediatos, sino en el mediano plazo, debido a que el sector también se rige por las decisiones de la OPEP y de otros países productores de petróleo".

El analista advirtió que el nuevo gobierno en EE.UU. "podría impulsar un efecto negativo en los valores de los títulos que ha puesto el gobierno en el mercado internacional, y en el mercado accionario podría también presentarse efectos regresivos en algunas acciones".


Temas relacionados

Irán

“Esta noche morirá una civilización, yo no quiero eso pero podría pasar” Trump sobre posible ataque a Irán

Irán ha rechazado las amenazas y dice que un ataque contra el estrecho de Ormuz sería un "crimen de guerra".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



¿Cuándo vivirá el ser humano en la Luna? Esta es la fecha oficial para la primera base lunar permanente

La NASA avanza en su plan de asentamiento lunar mientras Artemis II prueba sistemas clave en órbita alrededor de la Luna.

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.