Aumentan a 23 los desaparecidos por avalancha en Brasil

En las búsquedas trabaja un contingente de cientos de personas, integrado por bomberos, policías, militares e integrantes del órgano de Defensa Civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cuerpo de Bomberos informó este sábado que 23 personas son consideradas desaparecidas por la avalancha de lodo y residuos minerales provocada por la ruptura de los diques de dos depósitos de desechos de una mina, que afectó el jueves a siete pueblos en el sureste de Brasil.

Entre los desaparecidos, hay trece trabajadores de la minera Samarco, propietaria de los depósitos de residuos que se rompieron, y otras diez personas supuestamente se encontraban en los poblados que fueron barridos por la avalancha.

Hasta ahora, las autoridades no habían dado cifras sobre el número de personas desaparecidas en los siete pueblos afectados, que dependen administrativamente de la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

La avalancha, producida por la ruptura de los diques de dos depósitos de desechos de una mina de la empresa Samarco, ha causado un muerto y 16 heridos, según el último boletín oficial.

El único fallecido confirmado es un trabajador de Samarco, cuya identidad no ha sido divulgada, que murió de un paro cardíaco cuando presenciaba la ruptura de los diques.

La mayoría de los 600 habitantes del pueblo de Bento Rodrigues, el más próximo a la mina y que quedó totalmente sepultado por la avalancha, logró huir a tiempo.

Los Bomberos informaron que el lodo ya se ha solidificado, lo que permite a los cuerpos de rescate caminar y trabajar en la zona donde se busca a los desaparecidos.

La minera Samarco se responsabilizó por alojar en hoteles y pensiones a 569 de los damnificados y decenas de personas continuaban en el albergue que la Alcaldía de Mariana instaló en un pabellón deportivo.

Según las cifras divulgadas por Samarco, fueron vertidos cerca de 7 millones de metros cúbicos de residuos minerales, en su mayoría de sílice, y 55 millones de metros cúbicos de agua.

El Servicio Geológico de Brasil anunció que está vigilando de forma permanente el nivel del río Doce, que recibió el caudal de los depósitos de la mina, y cuya crecida puede afectar a una veintena de municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, en el litoral.

Samarco, que todavía desconoce las causas del accidente, está controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo.


Temas relacionados

Irán

Soldados de EE.UU. heridos en Irán han sido identificados como mexicanos

Identifican a cuatro soldados estadounidenses heridos como mexicanos, en la operación Furia Épica
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.

La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II se encuentran a mitad de camino hacia la Luna y siguen acercándose al satélite natural de la Tierra, al que orbitarán a comienzos de la próxima semana .

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula