¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

La pregunta se le hizo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a José Miguel Vivanco (Human Rights Watch).
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta Crédito: Foto de AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló con LA FM de la importancia que puede tener Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, partiendo de la tesis de que los guerrilleros de las Farc que anunciaron su rearme están en Venezuela.

"Yo lo que diría es poner en conocimiento del presidente que ha sido reconocido por Colombia, de una circunstancia específica y en ese sentido valoro inmensamente que el presidente (Iván Duque) lo haya hecho", aseguró el ministro de Defensa en LA FM.

Lea también: ¿Cuál es el cuerpo especializado que seguirá a Iván Márquez y sus cómplices?

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los exlíderes disidentes de las Farc que anunciaron que retoman las armas. "He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el líder opositor a través de su cuenta en Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones". Y agregó: "rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (...) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía".

Lea también: ¿Cómo ve la comunidad internacional regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich'?

Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo por buena parte de la comunidad internacional, dijo el mes pasado que Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" a Venezuela "cuando quieran venir", al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.

A su turno, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló en LA FM que el peso de a ley debe caer sobre los bandidos. "Son materia que escapan a mis obligaciones, a mi mandato. Prefiero no pronunciarme al respecto", aseguró.

unknown node


Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina
Ver



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.